Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo

El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por tiempo y materia en mesas técnicas de diálogo.

El acta, según anunciaron los médicos, será puesta hoy en consulta a las bases y se dará una respuesta hasta las 15:00. De ser la respuesta positiva, se dará fin a una huelga que ya lleva 20 días y se iniciará un diálogo por tiempo y materia en mesas técnicas, en las que se tratarán los temas del Decreto Supremo 3385 y el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que sanciona la negligencia médica.

El principio de acuerdo fue alcanzado después de una reunión maratónica de más de siete horas entre los sectores involucrados, en la que expusieron sus puntos de vista respecto a los instrumentos legales que son observados por los trabajadores en salud.

Se acuerda “la abrogación del Decreto Supremo 3385 y el 3091, que establece la creación de una nueva propuesta de decreto supremo en las condiciones establecidas. Respecto a la seguridad social, se va a establecer una mesa de trabajo lo más antes posible, previa consulta de nuestras bases, quienes nos autorizarán la pertinencia de aceptar o rechazar el pedido de las autoridades tanto del ejecutivo como del legislativo de hacer una pausa humanitaria”, informó el presidente del colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

A su vez, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que los representantes del sector de salud tienen plazo hasta las 15:00 de hoy para informar al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el resultado de la consulta.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, expresó su total confianza de instalar las negociaciones al sostener que “estamos seguros de que con mucha sabiduría, claridad y certeza podrán informar a sus bases todo lo discutido y absolver todo tipo de dudas”.

Mantienen posición

De acuerdo con Cruz, las bases tienen desconfianza, por lo que se ha generado este conflicto, pero esta respuesta, sea positiva o negativa, abrirá el diálogo para poder establecer lo que corresponde al decreto supremo sustitutivo que en forma conjunta va a dar la viabilidad o inviabilidad de lo que corresponde al sector público y al subsector privado

“También recordar que reafirmamos en lo que corresponde a los aranceles, toda vez que las sociedades científicas y el Colegio Médico establecerán en coordinación con el Ministerio, pero quienes ponen la vigencia son estos los que fijan los aranceles médicos”, dijo.

“Respecto al artículo 205 del nuevo Código, hemos sido claros en que este artículo debe salir. Sin embargo, en la mesa de discusión, en cuanto a la pertinencia, se deberá hacer las observaciones que han hecho nuestros técnicos, nuestros abogados, nuestros asesores legales y equipo jurídico planteado por la departamental, las asambleas, de que se va a trabajar en lo que corresponde a este artículo y se va a hacer toda la complementación o la sustitución de acuerdo lo que diga la mesa de trabajo”, concluyó el Presidente del Colegio Médico.

 

DATOS

Una maratónica reunión en La Paz. La reunión se realizó en el Ministerio de Salud en La Paz y se extendió por varias horas hasta pasadas las 22:00. Al terminar el encuentro se firmó el documento.

Sin la Iglesia, pero con garantías. El Ministerio de Salud aceptó reinstalar el diálogo con los médicos a partir de las 15:00 sin la mediación de la Iglesia y con el compromiso de que no habría, de fondo, protestas de los médicos.

Se descartó Cochabamba. En primera instancia, la reunión estaba programada en Cochabamba, pero los médicos rechazaron esa propuesta y pidieron que el diálogo se instale en la urbe paceña y con la mediación de la Iglesia católica.

Bioquímicos se marginaron. El presidente del Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia de La Paz, Henry Herrera, desmintió la paralización de actividades de su sector, aunque no descartó asumir la medida más adelante.

Vicepresidente también advierte. El vicepresidente Álvaro García Linera denunció una “manipulación política” y anunció que en la sesión de gabinete de hoy pedirá analizar la parte laboral y legal del paro médico.

 

MINISTRA LÓPEZ LLAMA “MERCADERES” A MÉDICOS

ANF

En una jornada de convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto del sector salud, la ministra de Comunicación, Gisela López, insultó a los médicos.

“No tienen perdón del pueblo. Mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las ocho horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente”, les dijo en su cuenta de Twitter.

El exdefensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, le respondió: “Estimada compañera y amiga, Gisela López, antes que ministra, cargo circunstancial, no puedes generalizar tan torpemente al calificar a los médicos de mercaderes”. Cabrera dijo que su hermana médica ejerció la profesión de manera “impecable” . “Se dedicó toda su vida a sanar enfermos, a salvar vidas… y no merece tus atrevidos insultos”, dijo en Facebook.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...