Pasar al contenido principal
ANF

Representante republicana condena reelección de Morales en el Congreso de EEUU

LA PAZ |

Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el Partido Republicano, condenó la reelección indefinida de Evo Morales ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde expuso recientemente la necesidad de que los países manden un "mensaje claro" a Bolivia ante la intención del Presidente de eternizarse en el poder.

"Denuncio a Evo Morales por tratar de eludir instituciones democráticas en Bolivia al conseguir que la corte injustamente le permita postularse en cuarto termino", citó la congresista en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue acompañada con un video del momento de su intervención.

La legisladora de origen cubano-estadounidense dijo durante su exposición ante el Congreso que en otros países de la región, "los dictadores de izquierda se niegan a cumplir la ley" y advirtió que Bolivia sigue aquella senda.

"En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el 'hombre fuerte' Evo Morales hace esas jugadas", refirió.

Asimismo, la representante del Estado de Florida habló sobre el resultado del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, consulta en la que la población boliviana votó en contra de la repostulación de Morales el 2019.

Ante ello, Ros-Lehtinen indicó que el Presidente boliviano recurrió a la justicia y logró habilitarse para una nueva reelección.

"Morales acudió al sistema judicial, que ya estaba amañado en su favor, para buscar el resultado que deseaba. Le otorgaron su deseo y aprobaron su candidatura ilegítima para un cuarto término, aceptando que este es su derecho humano", agregó.

Finalmente, la congresista señaló: "Si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela".

Pidió a los países a la región y al mismo Congreso de los Estados Unidos no quedarse callados ante este hecho. "Debemos manifestarnos en apoyo al pueblo de Bolivia para que democráticamente elija a su próximo líder", indicó. 

En Portada

  • Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y...
  • Aseguradora cubrirá desfalco millonario al BU
    Mediante una nota oficial, la compañía Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. informó ayer que cubrirá la totalidad del millonario daño económico generado por el desfalco perpetrado por Juan Pari. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que la aseguradora...
  • Evo pide a Willamson que EEUU no conspire contra su Gobierno
    El presidente del Estado, Evo Morales, recibió en Palacio de Gobierno el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, oportunidad en que parte de su discurso estuvo dirigida al nuevo encargado de2 Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al demandar que “no vuelva (EEUU) a...
  • El mundo ayuda a la rana Romeo a encontrar a su pareja
    Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja...
  • Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo
    Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida. Tras darse a conocer la banda de precios de la harina y cascarilla de soya establecida el pasado 18 de enero, la Federación de...