Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno y médicos no logran acuerdo; continúa el paro

 Esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia instalaron el diálogo, pero sin éxito.

La ministra, Ariana Campero, lamentó que algunos dirigentes "radicales" hayan abandonado la reunión que buscaba solucionar el conflicto que inició hace15 días.

"Ha sido una ruptura unilateral como nos ven aquí sentados así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez en particular quien estaba presidiendo era el doctor (Luis) Larrea, nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", dijo en conferencia de prensa.

Campero indicó que el Gobierno seguirá con la predisposición de dialogar y esperará a que los dirigentes retornen a la mesa de negociaciones; sin embargo, dijo que los médicos tienen que entender que la autoridad "tiene y debe controlar a todo el sistema nacional de salud".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, argumentó que la ministra de Salud sigue "con su punto de inflexión" al no querer analizar el tema del sector público y privado por lo que las medidas de presión continuarán.

Médicos masifican marchas

Los médicos realizaron hoy marchas en varias ciudades del país y amenazaron que a partir de la próxima semana radicalizarán las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre en distintos centros de salud.

En Cochabamba, los galenos bloquearon los accesos al hospital Vietma y precintaron la puerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes). "Nos están queriendo imponer una Ley de jubilación que es un despido indirecto, le decimos al Gobierno que no van a jugar con la salud del pueblo ni con la dignidad de los profesionales, nos verán en las calles", afirmó el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, según Radio Fides.

En Oruro, la marcha de los mandiles blancos colapsó el centro de la ciudad pues participaron otros profesionales de la salud, los manifestantes llegaron hasta la principal plaza, 10 de Febrero.  "Nuevamente en las calles porque no existe un buen acuerdo con el Gobierno, volvemos a ratificar la huelga general indefinida", declaró uno de los representantes a Radio Fides.

En Santa Cruz, se movilizaron más de cinco mil médicos. "No podemos aceptar la penalización del acto profesional, es por eso que parte del pueblo, que somos nosotros, los médicos estamos en la calle", indicó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de El Alto, Daniel Casas, dijo que junto a sus colegas acordaron ayer que si no existe una respuesta hasta este fin de semana, a partir de la próxima radicalizarán las medidas de presión, según Erbol.

"Se ha tomado la decisión de organizar en diferentes centros de salud, huelgas de hambre y el encierro total de todos los profesionales en salud junto a los pacientes en la ciudad de El Alto", declaró.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que inició el jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El artículo 205 del proyecto legisla la mala práctica profesional. Mientras que el Decreto Supremo 3385 crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...