Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Gobierno dice que médicos impiden solución de conflicto y se aguarda el diálogo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró hoy que la redacción del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que regula la mala praxis, fue consensuada con los mismos médicos que exigen modificaciones a esta norma.

La ministra de Salud, Ariana Campero, invitó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión en La Paz hoy a las 15:00 para reinstalar la mesa de diálogo que no tuvo resultados positivos el martes en Santa Cruz.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que inició el jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El artículo 205 del proyecto legisla la mala práctica profesional. Mientras que el Decreto Supremo 3385 crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Montaño afirmó que muchos aspectos del artículo cuestionado fueron tratados con detalle y modificados acorde a las peticiones de los galenos.

Explicó que por ejemplo, no existen sanciones cuando el médico no puede prever riesgos en la salud de un paciente que requiere cierto tratamiento. Tampoco en casos en los que los galenos no tengan las condiciones necesarias de atención y persona fallezca.

“Esos eran los acuerdos firmados por presidente de colegios departamentales y el presidente del Colegio Médico nacional (…). Resulta que ahora, los mismos que firmaron con su puño y letra estos acuerdos, los pretenden desconocer (…). Este artículo tiene la finalidad de proteger únicamente a la población”, dijo Montaño.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la siguiente semana se realizará el tratamiento del artículo cuestionado, ya que se esperará los resultados de las reuniones entre el Gobierno y los médicos.

Con relación al Decreto Supremo 3385, Campero expresó que esta normativa también fue consensuada con el sector. “No se va a penalizar ni criminalizar al profesional de la salud (…). En ninguna parte se indica que se penalizará o suplantar la actividad de los jueces”, dijo.

En la última reunión desarrollada en Santa Cruz el martes pasado, el Colegio Médico planteó que la Autoridad de Fiscalización sólo regule a las Cajas Nacionales de Salud y no al resto del sistema público y privado que brinda servicios a la población. 

El presidente del máximo ente de los galenos, Aníbal Cruz, confirmó la asistencia de la comisión de médicos al diálogo convocado para hoy. “Estaremos presentes y asistiremos a la hora convocada”, señaló.

Sin embargo, Gonzales dijo que los médicos enviaron una nota en la que señalan que después del 10 del presente mes se retomará la reunión con el Gobierno.

Entretanto, las clínicas privadas se sumaron ayer al paro médico que rechaza el artículo 205 del Código del Sistema Penal y exige la abrogación del Decreto Supremo 3385.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...