Pasar al contenido principal
ANF

Tezanos asegura que no retirará su recurso judicial contra el Colegio Médico

Ante las críticas del Colegio Médico de Bolivia, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, aseveró hoy que no retirará el recurso judicial de Acción Popular que interpuso en contra de esa institución por atentar el derecho a la salud de la ciudadanía a través de la paralización de actividades.

Ayer, representantes del Colegio Médico abandonaron la mesa del diálogo que se instaló momentáneamente con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el Defensor interpuso la Acción Popular en contra de su organización.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, calificó ese hecho como una "puñalada en la espalda". 

"La mesa de diálogo, en todo lo que corresponda, puede proseguir pero no se puede retirar el recurso para dejar en desprotección a las personas que necesitan atención médica, ellos cumplieron un paro de 48 horas (esta semana) y amenazaron con otro paro de 72 horas y esto tiene que ser valorado por los médicos de Bolivia en virtud de su juramento hipocrático", dijo. 

El Defensor busca con el recurso que planteó evitar que se realicen nuevos paros de médicos, sin embargo, aclaró que el derecho a la protesta está garantizado en tanto se trate de derechos laborales.

"En el caso de la salud los médicos tienen todos los derechos, pero menos el de acudir a la suspensión de actividades afectando el derecho a la salud, eso está fundamentado en la Sentencia Constitucional 1100/2016, que establece la continuidad, la no interrupción de estos servicios de manera integral y el hecho de que existan funcionando las unidades de emergencia (durante los días de paro) no significa que haya continuidad porque las operaciones o tratamientos médicos (son suspendidos) y ponen en alto riesgo la vida y salud de las personas", remarcó.

Entre tanto, la ministra Campero volvió a convocar al diálogo a los médicos mediante una misiva que fue enviada anoche al ente colegiado después de que se rompió el proceso de concertación.

"Esta Cartera de Estado, con la finalidad de dar continuidad al diálogo, mismo que tuvo ruptura, nuevamente invita al Colegio Médico de Bolivia a una reunión programada para el día lunes 22 de mayo a las 09:00 en instalaciones del auditorio" del Ministerio de Salud, cita la carta.

Cruz afirmó que acudirán a ese encuentro con sus bases para evitar la detención de dirigentes.

Los galenos acataron un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que pone en vigencia la creación de una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social. 

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...