Pasar al contenido principal
ANF

Interpol admite notificación amarilla para búsqueda de periodista desaparecido

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la Interpol admitió la notificación amarilla para la búsqueda internacional del periodista, Cristian Mariscal, desaparecido desde enero del 2014.

"Se ha admitido la notificación amarilla de la Interpol en Francia y a partir de eso se va a relanzar la búsqueda a nivel internacional. Esa es la notificación que corresponde al no conocerse sobre su paradero ni saber si esta persona falleció o continúa con vida", comunicó Guerrero.

Las notificaciones de Interpol son alertas internacionales que permiten a la Policía compartir información de importancia relacionada con un delito y en el caso concreto de la notificación amarilla se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas.

El pasado 19 de enero de 2014, una cámara de seguridad registró la última imagen de Mariscal en el momento en que salía de una discoteca en la que trabajaba en Tarija y se dirigía hacia su auto.

Según testimonios, Mariscal posteriormente se dirigió a la casa de su expareja, Gabriela Torres Araoz, con quien había terminado una relación sentimental semanas antes de su desaparición.

La mujer declaró que Mariscal efectivamente fue a visitarla, pero dijo que ella acompañó al periodista hasta su coche por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

Sin embargo, esa declaración no coincide con la imagen que captó a Mariscal caminando sin inconveniente, ni con la declaración de las personas que lo acompañaron en la discoteca y quienes afirmaron que no se encontraba en estado de ebriedad.

Posteriormente, la Policía encontró 13 manchas de sangre en el trayecto que va de la puerta de la casa de Torres a la salida de su domicilio, aunque dichos indicios fueron limpiados y rociados con pintura a un día de la desaparición. Pese a ello, las pruebas lograron ser recolectadas pero se arruinaron cuando eran trasladadas de la Policía al laboratorio fiscal del IDIF.

Otro indicio solicitado por la defensa de la familia Mariscal, era el registro de llamadas, en el que se encontraron al menos 60 mensajes intercambiados con Torres durante la madrugada del 19 de enero de 2014 y con el que en ese momento era su enamorado, Grover Carranza. Esas pruebas también desaparecieron.

En agosto de 2015, un hecho podría haber dado mayores indicios. El auto de Mariscal, de marca Suzuki Samurai, cargó tres veces gasolina en varios surtidores y mediante un registro del B-Sisa fue identificado en una comunidad de Santa Cruz camino a Cochabamba. Pero el juez desestimó la prueba una vez más.

Sin pruebas consideradas por la justicia, el primer semestre del 2016 todos los imputados por este caso fueron sobreseídos.

El 5 de enero de 2016, el padre de Cristian Mariscal, Jaime Mariscal, falleció aquejado por la pena que le causó la desaparición de no encontrar a su ser querido, según relatan sus allegados y los colegas del joven desaparecido.

El fiscal Gilbert Muñoz conoce el caso desde que se realizó la denuncia en 2014 y se lo ha vinculado mediante un supuesto "compadrazgo" con el abogado de la parte acusada, Rafael Gómez, quien a su vez es el padrastro de Torres, la principal sospechosa.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...