Pasar al contenido principal
ANF

Arce asegura que no cometió injuria en Chile y advierte actitud cavernaria

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, respondió al comunicado de la Cancillería chilena sobre la visa que le negó para que vuelva a ingresar al vecino país, asegurando que nunca cometió injurias.

La Cancillería chilena entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para presentar "su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita del Ministro de Justicia de Bolivia a Chile respecto del Gobierno y del Poder Judicial (de ese país), así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet). Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso".

"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", respondió Arce.

La autoridad boliviana, en una entrevista concedida a Red Uno, insistió que las autoridades chilenas falsamente emitieron ese comunicado porque él en su visita al vecino país sólo expuso valoraciones jurídicas sobre la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio.

"Nosotros hubiéramos esperado una respuesta con las mismas valoraciones jurídicas, pero lamentablemente Chile está con una actitud de negar la verdad, de esconder la verdad, Chile está en una actitud de pretender incautar como hemos visto cuando estaban repartiendo en una escuela de La Serena el Libro del Mar, entonces está en una actitud de retener esos materiales, de prohibir su difusión, estamos ya incluso en puertas de que se disponga la quema de libros en plazas públicas y que se disponga que cualquier autoridad boliviana que va a expresar argumentos jurídicos se le niegue su ingreso", aseveró.

Consideró que las autoridades del Gobierno chileno están tomando la vía de amenazas sistemáticas buscando criminalizar y perjudicar a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares, que el pasado 19 de marzo fueron capturados en la frontera entre ambos países en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.

"En este caso, hay una actitud incomprensible o quizá estratégica, no sabemos qué estará pensando Chile, o las autoridades chilenas, pero hay actitudes que están primando, como lo decíamos en algún momento en algunos artículos que escribimos y que debería merecer una respuesta de parte de la intelectualidad chilena, no una negada de visa, no una quemada de libros, no esas actitudes cavernarias, no esas actitudes de la edad media. (Pero) esta situación tarde o temprano le va a generar un grave descrédito y una gran responsabilidad al Gobierno de Chile", manifestó el ministro.

En su comunicado, la Cancillería de Chile también hizo un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile. Aunque luego esa convocatoria también fue devuelta por Arce.

"Ellos nos recomiendan prudencia, nosotros con todo respeto les devolvemos esa recomendación, hay que tener prudencia para judicializar casos que jamás deben ser judicializados, hay que tener prudencia para no ensañarse con personas inocentes, hay que tener prudencia para no negar un debate y un análisis en términos jurídicos y tener una actitud abusiva frente a las ideas, tratar de callar las ideas, tratar de quemar los libros, tratar de desaparecer las ideas, es una situación que tarde o temprano el mismo pueblo chileno tendrá que analizar en su momento", apuntó el Ministro de Justicia.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...