Pasar al contenido principal
ANF

Arce asegura que no cometió injuria en Chile y advierte actitud cavernaria

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, respondió al comunicado de la Cancillería chilena sobre la visa que le negó para que vuelva a ingresar al vecino país, asegurando que nunca cometió injurias.

La Cancillería chilena entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para presentar "su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita del Ministro de Justicia de Bolivia a Chile respecto del Gobierno y del Poder Judicial (de ese país), así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet). Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso".

"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", respondió Arce.

La autoridad boliviana, en una entrevista concedida a Red Uno, insistió que las autoridades chilenas falsamente emitieron ese comunicado porque él en su visita al vecino país sólo expuso valoraciones jurídicas sobre la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio.

"Nosotros hubiéramos esperado una respuesta con las mismas valoraciones jurídicas, pero lamentablemente Chile está con una actitud de negar la verdad, de esconder la verdad, Chile está en una actitud de pretender incautar como hemos visto cuando estaban repartiendo en una escuela de La Serena el Libro del Mar, entonces está en una actitud de retener esos materiales, de prohibir su difusión, estamos ya incluso en puertas de que se disponga la quema de libros en plazas públicas y que se disponga que cualquier autoridad boliviana que va a expresar argumentos jurídicos se le niegue su ingreso", aseveró.

Consideró que las autoridades del Gobierno chileno están tomando la vía de amenazas sistemáticas buscando criminalizar y perjudicar a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares, que el pasado 19 de marzo fueron capturados en la frontera entre ambos países en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.

"En este caso, hay una actitud incomprensible o quizá estratégica, no sabemos qué estará pensando Chile, o las autoridades chilenas, pero hay actitudes que están primando, como lo decíamos en algún momento en algunos artículos que escribimos y que debería merecer una respuesta de parte de la intelectualidad chilena, no una negada de visa, no una quemada de libros, no esas actitudes cavernarias, no esas actitudes de la edad media. (Pero) esta situación tarde o temprano le va a generar un grave descrédito y una gran responsabilidad al Gobierno de Chile", manifestó el ministro.

En su comunicado, la Cancillería de Chile también hizo un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile. Aunque luego esa convocatoria también fue devuelta por Arce.

"Ellos nos recomiendan prudencia, nosotros con todo respeto les devolvemos esa recomendación, hay que tener prudencia para judicializar casos que jamás deben ser judicializados, hay que tener prudencia para no ensañarse con personas inocentes, hay que tener prudencia para no negar un debate y un análisis en términos jurídicos y tener una actitud abusiva frente a las ideas, tratar de callar las ideas, tratar de quemar los libros, tratar de desaparecer las ideas, es una situación que tarde o temprano el mismo pueblo chileno tendrá que analizar en su momento", apuntó el Ministro de Justicia.

En Portada

  • Niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester
    INGLATERRA | Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de...
  • Dan 10 años de cárcel a Zapata y cuatro a Choque; apelarán fallo
    LaPaz | Los Tiempos Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso...
  • Las reglas secretas del Facebook sobre sexo, violencia y terrorismo
    Una investigación del diario británico The Guardian revela las reglas secretas que usa Facebook para controlar las imágenes y los contenidos publicados por sus más de 1.900 millones de usuarios sobre sexo, violencia y terrorismo. The Guardian tuvo acceso a la filtración de 100 manuales con los...
  • El Tigre va por el pase
    La Paz | The Strongest buscará su pase a octavos de final de la Copa Libertadores esta noche (20:45), cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín, en la ciudad colombiana de Bogotá. Para los atigrados un empate es suficiente para lograr el pase a la...
  • Chile descarta posible reunión Evo-Bachelet
    La vocera chilena, Paula Narváez, respondió ayer a las declaraciones de la cancillería en Bolivia y descartó una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en Ecuador, según la versión digital del diario La Tercera. Mañana, ambos mandatarios asistirán a la ceremonia...