Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tras paro, médicos analizan otras medidas

El paro médico de 24 horas que fue acatado ayer por profesionales en distintos establecimientos de salud pública como el hospital Viedma, Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud, fue duramente cuestionado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien reiteró el descuento por día no trabajado pero, al mismo tiempo, felicitó a los médicos y médicas que no acataron la medida “política”.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, después de una evaluación de la jornada, señaló que el paro contra los decretos 3091 y 3091 fue total en este departamento, así como en otros, y que la descalificación que hizo la ministra Campero a la movilización era de esperarse.

Indicó que la siguiente semana se realizará una reunión nacional para hacer un análisis de la situación y tomar más medidas de presión hasta que el Gobierno atienda su pedido.

Campero declaró ayer que “identificamos la gran capacidad tergiversadora que tiene la dirigencia del Colegio Médico, no el sector salud ni los médicos, sino al dirigencia del Colegio Médico con una finalidad política de decir que la autoridad de fiscalización de salud va a hacer persecución a los médicos y médicas. Eso es falso”.

Sin embargo, dijo que si la dirigencia del Colegio Médico manifiesta y demuestra una voluntad de trabajar “sin agresiones, sin amenazas, con muchísimo gusto los vamos a recibir”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, en una evaluación entregada en horas de la tarde de ayer, dijo que el paro de los médicos fue contundente.

Los galenos rechazan la vigencia del Decreto Supremo 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización porque se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico, otorgando atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica.

Asimismo, cuestionan el Decreto Supremo 3092, que define la libre afiliación para instituciones del Estado y anula la obligatoriedad de cotizar a la Caja Nacional de Salud, como única autoridad aseguradora del país para entidades del sector estatal.

En Portada

  • Evo pide a cocaleros salir “a buenas” de los parques
    El presidente Evo Morales conminó ayer a los productores de coca del trópico de Cochabamba a salir de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco porque, de lo contrario, serán desalojados  “a las malas”. También les dijo que si su objetivo es ingresar a las áreas protegidas para asentarse...
  • The Strongest empata 3- 3 con Guabirá en la recta final del partido
    LA PAZ | En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest dejó escapar una victoria por 3-1, que parecía cómoda, frente a Guabirá y se quedó con un empate 3-3 con un triplete marcado por el delantero Carlos Saucedo, quien impide que el cuadro de...
  • Científicos dejan laboratorios y universidades para marchar
    Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron ayer en la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 500 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington. Bajo...
  • Apps de cocina: Para amantes de la cocina
    AllTheCooks AllTheCooks es una comunidad genial para personas que aman la comida, así sean cocineros experimentados o novatos. Todas las recetas son generadas por las personas que usan la aplicación y toman una foto de la comida que han creado. Cada receta tiene fotografías múltiples del paso a...
  • “Marcha del silencio” logra llegar a zona chavista
    Caracas | Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro marcharon ayer, como ocurrió en las últimas semanas, pero esta jornada fue diferente. Por primera vez, pudieron llegar hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de marchas, y...