Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tras paro, médicos analizan otras medidas

El paro médico de 24 horas que fue acatado ayer por profesionales en distintos establecimientos de salud pública como el hospital Viedma, Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud, fue duramente cuestionado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien reiteró el descuento por día no trabajado pero, al mismo tiempo, felicitó a los médicos y médicas que no acataron la medida “política”.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, después de una evaluación de la jornada, señaló que el paro contra los decretos 3091 y 3091 fue total en este departamento, así como en otros, y que la descalificación que hizo la ministra Campero a la movilización era de esperarse.

Indicó que la siguiente semana se realizará una reunión nacional para hacer un análisis de la situación y tomar más medidas de presión hasta que el Gobierno atienda su pedido.

Campero declaró ayer que “identificamos la gran capacidad tergiversadora que tiene la dirigencia del Colegio Médico, no el sector salud ni los médicos, sino al dirigencia del Colegio Médico con una finalidad política de decir que la autoridad de fiscalización de salud va a hacer persecución a los médicos y médicas. Eso es falso”.

Sin embargo, dijo que si la dirigencia del Colegio Médico manifiesta y demuestra una voluntad de trabajar “sin agresiones, sin amenazas, con muchísimo gusto los vamos a recibir”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, en una evaluación entregada en horas de la tarde de ayer, dijo que el paro de los médicos fue contundente.

Los galenos rechazan la vigencia del Decreto Supremo 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización porque se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico, otorgando atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica.

Asimismo, cuestionan el Decreto Supremo 3092, que define la libre afiliación para instituciones del Estado y anula la obligatoriedad de cotizar a la Caja Nacional de Salud, como única autoridad aseguradora del país para entidades del sector estatal.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...