Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tras paro, médicos analizan otras medidas

El paro médico de 24 horas que fue acatado ayer por profesionales en distintos establecimientos de salud pública como el hospital Viedma, Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud, fue duramente cuestionado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien reiteró el descuento por día no trabajado pero, al mismo tiempo, felicitó a los médicos y médicas que no acataron la medida “política”.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, después de una evaluación de la jornada, señaló que el paro contra los decretos 3091 y 3091 fue total en este departamento, así como en otros, y que la descalificación que hizo la ministra Campero a la movilización era de esperarse.

Indicó que la siguiente semana se realizará una reunión nacional para hacer un análisis de la situación y tomar más medidas de presión hasta que el Gobierno atienda su pedido.

Campero declaró ayer que “identificamos la gran capacidad tergiversadora que tiene la dirigencia del Colegio Médico, no el sector salud ni los médicos, sino al dirigencia del Colegio Médico con una finalidad política de decir que la autoridad de fiscalización de salud va a hacer persecución a los médicos y médicas. Eso es falso”.

Sin embargo, dijo que si la dirigencia del Colegio Médico manifiesta y demuestra una voluntad de trabajar “sin agresiones, sin amenazas, con muchísimo gusto los vamos a recibir”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, en una evaluación entregada en horas de la tarde de ayer, dijo que el paro de los médicos fue contundente.

Los galenos rechazan la vigencia del Decreto Supremo 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización porque se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico, otorgando atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica.

Asimismo, cuestionan el Decreto Supremo 3092, que define la libre afiliación para instituciones del Estado y anula la obligatoriedad de cotizar a la Caja Nacional de Salud, como única autoridad aseguradora del país para entidades del sector estatal.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...