Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tras paro, médicos analizan otras medidas

El paro médico de 24 horas que fue acatado ayer por profesionales en distintos establecimientos de salud pública como el hospital Viedma, Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud, fue duramente cuestionado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien reiteró el descuento por día no trabajado pero, al mismo tiempo, felicitó a los médicos y médicas que no acataron la medida “política”.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, después de una evaluación de la jornada, señaló que el paro contra los decretos 3091 y 3091 fue total en este departamento, así como en otros, y que la descalificación que hizo la ministra Campero a la movilización era de esperarse.

Indicó que la siguiente semana se realizará una reunión nacional para hacer un análisis de la situación y tomar más medidas de presión hasta que el Gobierno atienda su pedido.

Campero declaró ayer que “identificamos la gran capacidad tergiversadora que tiene la dirigencia del Colegio Médico, no el sector salud ni los médicos, sino al dirigencia del Colegio Médico con una finalidad política de decir que la autoridad de fiscalización de salud va a hacer persecución a los médicos y médicas. Eso es falso”.

Sin embargo, dijo que si la dirigencia del Colegio Médico manifiesta y demuestra una voluntad de trabajar “sin agresiones, sin amenazas, con muchísimo gusto los vamos a recibir”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, en una evaluación entregada en horas de la tarde de ayer, dijo que el paro de los médicos fue contundente.

Los galenos rechazan la vigencia del Decreto Supremo 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización porque se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico, otorgando atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica.

Asimismo, cuestionan el Decreto Supremo 3092, que define la libre afiliación para instituciones del Estado y anula la obligatoriedad de cotizar a la Caja Nacional de Salud, como única autoridad aseguradora del país para entidades del sector estatal.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...