Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Aprueban proyecto de ley para elección judicial

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica las normas del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Régimen Electoral y del Órgano Judicial y que en las próximas horas será considerado por el pleno. Los principales cambios están relacionados con el número de magistrados, ampliación del periodo de preselección y convocatoria.

De acuerdo con el documento, se sostiene que –del análisis integral realizado bajo un marco de reformas sobre el número de magistrados, la forma de preselección y elección bajo pluralidad y amplia participación– se requiere la modificación específica de seis artículos en la Ley del Órgano Judicial (025), cinco en la del Tribunal Constitucional Plurinacional (027) y diez en la norma del Régimen Electoral (026). Hay artículos en los que se reforman algunos parágrafos.

Uno de los cambios de mayor importancia, sin desmerecer las otras, es la tuición de la convocatoria para el desarrollo de este proceso, que en su artículo original 76 de la Ley de Régimen Electoral determina que “el Tribunal Supremo Electoral emitirá la convocatoria al proceso electoral y publicará el calendario electoral”.

En la reforma planteada por Justicia Plural de Diputados refiere en el 76 (Convocatorias) que: I. La Asamblea Legislativa  (ALP) emitirá la “convocatoria para el proceso de postulación y preselección de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional”.

El parágrafo II, en tanto, dispone que “el Tribunal Supremo electoral, treinta días después de la convocatoria emitida por la ALP, emitirá la convocatoria al proceso electoral y publicará el calendario fijando la fecha para su realización”.

Por último, se incorpora un inciso III que señala que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realicen antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes.

Otra modificación tiene que ver con las etapas del proceso electoral en el que establece que la postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de 80 días calendario, 20 días más de lo que determina la ley vigente, es decir 60.

El siguiente punto, sobre la organización y realización de la votación popular, define una duración de al menos 150 días calendario, 60 días más que determina la actual norma, es decir 90.

Magistrados

El proyecto de Ley prevé reformas a las leyes del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para modificar el número de integrantes en el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Constitucional, pero se mantiene el número de miembros en el Supremo Judicial.

Entonces, para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional Plurinacional se establece que esté formada por nueve titulares y nueve suplentes, cada una, y que estas autoridades sean elegidas por circunscripción departamental.

A su vez, se plantea la reducción de magistrados y consejeros en el Agroambiental de siete a cinco y en el Consejo de la Magistratura de cinco a tres, mismos que serán elegidos en circunscripción nacional.

Difusión

Se amplía el espectro de la difusión que en la norma actual sólo contempla a los “medios estatales” y ahora refiere a todos los “medios de comunicación”.

Determina dos vías: la que señala que, a partir de la convocatoria, los medios estarán habilitados para generar espacios informativos, de diálogo y de opinión sobre el proceso electoral. En tanto, el segundo aspecto define que los medios habilitarán su registro para la difusión de mensajes contratados por el TSE.

 

MODIFICACIÓN EN MAGISTRADOS  ESTÁ ACORDE CON CARGA LABORAL

Los cambios en las estructuras de las mayores instancias judiciales; es decir, el número de componentes de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura se realizaron luego de analizar las cargas procesales o las actividades que cada instancia maneja.

El diputado Lino Cárdenas (MAS), integrante de la Comisión de Justicia Plural, explicó que la determinación de bajar en unos e incrementar en otros el número que conforman el cuerpo colegiado se justifica por las labores que desarrollan.

Por ejemplo, “hay una relación de más o menos de un 20 por ciento de causas del Tribunal Agroambiental con relación a las causas que tiene el Tribunal Supremo de Justicia no se justifica tener cinco magistrados en el primero, en el Consejo de la Magistratura (...) sólo cumple la labor de fiscalización en el ámbito administrativo y el desarrollo correcto de los procesos, ya no tiene que ver el carácter administrativo-financiero con el que se originó”, detalló.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...