Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Actual periodista de Canal 7 habló con Zapata para ATB

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

A dos meses de la difusión de la entrevista a Gabriela Zapata en la red ATB, ayer se conoció que José Luis Colque, actual periodista de la estatal Bolivia TV, (BTV Canal 7) fue quien entrevistó a la exnovia del presidente Evo Morales en la cárcel de Miraflores en abril pasado.

El senador de UD, Edwin Rodríguez, con documentos en mano, señaló que Colque entrevistó a Zapata en dos ocasiones (11 y 15 de febrero) por más de tres horas; pero la visitó otras tres veces (10, 13 y 14 de febrero).

El diputado Amilcar Barral (UD) entregó copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de Miraflores en los que se identifica José Luis Colque Jiménez (periodista) y Cristian Ludwing Revollo (camarógrafo), quienes entrevistaron a Zapata, acusada inicialmente por enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Los Tiempos se contactó con el periodista, sin embargo, no quiso dar declaraciones y sólo señaló que probablemente hoy daría su versión al respecto.

Colque fue por varios años director de Radio Kausachun Coca, también trabajó en radio Bartolina Sisa, en julio del año pasado trabajó como comunicador en Impuestos Nacionales regional Cochabamba y desde marzo trabaja como periodista en BTV.

Entrevista editada

El domingo 19 de febrero, ATB emitió un programa de 20 minutos con la entrevista a Zapata sólo con varios segmentos de las declaraciones que realizó la detenida, sin que en ningún momento se escucharan las preguntas, lo que generó una serie de especulaciones, más aún cuando el director de contenidos de esa televisora, Jaime Iturri, negara responsabilidad en la filmación pero que él había procedido con la edición.

Agregó que el material audiovisual fue comprado por el medio por el interés periodístico.

En la entrevista editada, Zapata acusó a los opositores, periodistas y al exasesor del MAS, Walter Chávez, de armar toda la historia en torno al presunto hijo del presidente Morales.

Asimismo, mencionó que los políticos Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León estuvieron involucrados en el polémico caso.

Ayer, BTV informó que Colque  no era empleado de esa empresa cuando entrevistó a Zapata.

 

OTRAS VISITAS

El senador de UD, Edwin Rodríguez, pidió al fiscal general, Ramiro Guerrero, investigar a otras personas que visitaron a Gabriela Zapata. Entre ellas mencionó a la abogada cruceña  Jessica Echeverría, quien habría visitado a la exnovia del presidente Evo Morales desde diciembre del año pasado y hasta febrero, días antes de la entrevista que concedió Zapata a Colque.

También acusó a la fiscal de materia, Roxana Karina Cuba, de visitar a Zapata y consultó si esa funcionaria era parte del equipo de fiscales que investiga el caso. En la lista de registros del penal de Miraflores también aparece el nombre del estilista Raúl Ruiz.   

 

CHOQUE: QUINTANA ME ORDENÓ

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, afirmó en audiencia de juicio oral que el exministro Juan Ramón Quintana le ordenó ir a la vivienda de Gabriela Zapata en la gestión 2016.

La afirmación de Choque surge luego de Fernando Cortez, el asesor legal de la empresa china CAMC, en el mismo juicio dijo que vio en dos oportunidades a Choque en casa de Gabriela, ubicada en La Rinconada, zona sur de la ciudad de La Paz.

Cortez fue citado en calidad de testigo por parte del Ministerio Público e informó ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sobre la vinculación que tenía con Zapata, de quien también fue su primer abogado. Cuando se le consultó si fue a la casa de la exnovia del presidente Evo Morales y si conoce a Cristina Choque, él señaló: “La conozco de vista por este proceso, le habré visto una o dos veces en la casa de la señora Zapata, muy circunstancialmente”. A lo que Choque pidió la palabra al Juez para hacer la aclaración sobre las declaraciones de Cortez. “Sólo aclarar, señores jueces, de que yo fui a la casa del señora Zapata el mes de febrero (de 2016) por instrucción de autoridad superior (…). El exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, indicó.

En Portada

  • Evo pide a cocaleros salir “a buenas” de los parques
    El presidente Evo Morales conminó ayer a los productores de coca del trópico de Cochabamba a salir de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco porque, de lo contrario, serán desalojados  “a las malas”. También les dijo que si su objetivo es ingresar a las áreas protegidas para asentarse...
  • The Strongest empata 3- 3 con Guabirá en la recta final del partido
    LA PAZ | En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest dejó escapar una victoria por 3-1, que parecía cómoda, frente a Guabirá y se quedó con un empate 3-3 con un triplete marcado por el delantero Carlos Saucedo, quien impide que el cuadro de...
  • Científicos dejan laboratorios y universidades para marchar
    Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron ayer en la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 500 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington. Bajo...
  • Apps de cocina: Para amantes de la cocina
    AllTheCooks AllTheCooks es una comunidad genial para personas que aman la comida, así sean cocineros experimentados o novatos. Todas las recetas son generadas por las personas que usan la aplicación y toman una foto de la comida que han creado. Cada receta tiene fotografías múltiples del paso a...
  • “Marcha del silencio” logra llegar a zona chavista
    Caracas | Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro marcharon ayer, como ocurrió en las últimas semanas, pero esta jornada fue diferente. Por primera vez, pudieron llegar hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de marchas, y...