Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Actual periodista de Canal 7 habló con Zapata para ATB

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

A dos meses de la difusión de la entrevista a Gabriela Zapata en la red ATB, ayer se conoció que José Luis Colque, actual periodista de la estatal Bolivia TV, (BTV Canal 7) fue quien entrevistó a la exnovia del presidente Evo Morales en la cárcel de Miraflores en abril pasado.

El senador de UD, Edwin Rodríguez, con documentos en mano, señaló que Colque entrevistó a Zapata en dos ocasiones (11 y 15 de febrero) por más de tres horas; pero la visitó otras tres veces (10, 13 y 14 de febrero).

El diputado Amilcar Barral (UD) entregó copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de Miraflores en los que se identifica José Luis Colque Jiménez (periodista) y Cristian Ludwing Revollo (camarógrafo), quienes entrevistaron a Zapata, acusada inicialmente por enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Los Tiempos se contactó con el periodista, sin embargo, no quiso dar declaraciones y sólo señaló que probablemente hoy daría su versión al respecto.

Colque fue por varios años director de Radio Kausachun Coca, también trabajó en radio Bartolina Sisa, en julio del año pasado trabajó como comunicador en Impuestos Nacionales regional Cochabamba y desde marzo trabaja como periodista en BTV.

Entrevista editada

El domingo 19 de febrero, ATB emitió un programa de 20 minutos con la entrevista a Zapata sólo con varios segmentos de las declaraciones que realizó la detenida, sin que en ningún momento se escucharan las preguntas, lo que generó una serie de especulaciones, más aún cuando el director de contenidos de esa televisora, Jaime Iturri, negara responsabilidad en la filmación pero que él había procedido con la edición.

Agregó que el material audiovisual fue comprado por el medio por el interés periodístico.

En la entrevista editada, Zapata acusó a los opositores, periodistas y al exasesor del MAS, Walter Chávez, de armar toda la historia en torno al presunto hijo del presidente Morales.

Asimismo, mencionó que los políticos Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León estuvieron involucrados en el polémico caso.

Ayer, BTV informó que Colque  no era empleado de esa empresa cuando entrevistó a Zapata.

 

OTRAS VISITAS

El senador de UD, Edwin Rodríguez, pidió al fiscal general, Ramiro Guerrero, investigar a otras personas que visitaron a Gabriela Zapata. Entre ellas mencionó a la abogada cruceña  Jessica Echeverría, quien habría visitado a la exnovia del presidente Evo Morales desde diciembre del año pasado y hasta febrero, días antes de la entrevista que concedió Zapata a Colque.

También acusó a la fiscal de materia, Roxana Karina Cuba, de visitar a Zapata y consultó si esa funcionaria era parte del equipo de fiscales que investiga el caso. En la lista de registros del penal de Miraflores también aparece el nombre del estilista Raúl Ruiz.   

 

CHOQUE: QUINTANA ME ORDENÓ

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, afirmó en audiencia de juicio oral que el exministro Juan Ramón Quintana le ordenó ir a la vivienda de Gabriela Zapata en la gestión 2016.

La afirmación de Choque surge luego de Fernando Cortez, el asesor legal de la empresa china CAMC, en el mismo juicio dijo que vio en dos oportunidades a Choque en casa de Gabriela, ubicada en La Rinconada, zona sur de la ciudad de La Paz.

Cortez fue citado en calidad de testigo por parte del Ministerio Público e informó ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sobre la vinculación que tenía con Zapata, de quien también fue su primer abogado. Cuando se le consultó si fue a la casa de la exnovia del presidente Evo Morales y si conoce a Cristina Choque, él señaló: “La conozco de vista por este proceso, le habré visto una o dos veces en la casa de la señora Zapata, muy circunstancialmente”. A lo que Choque pidió la palabra al Juez para hacer la aclaración sobre las declaraciones de Cortez. “Sólo aclarar, señores jueces, de que yo fui a la casa del señora Zapata el mes de febrero (de 2016) por instrucción de autoridad superior (…). El exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, indicó.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...