Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Actual periodista de Canal 7 habló con Zapata para ATB

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

A dos meses de la difusión de la entrevista a Gabriela Zapata en la red ATB, ayer se conoció que José Luis Colque, actual periodista de la estatal Bolivia TV, (BTV Canal 7) fue quien entrevistó a la exnovia del presidente Evo Morales en la cárcel de Miraflores en abril pasado.

El senador de UD, Edwin Rodríguez, con documentos en mano, señaló que Colque entrevistó a Zapata en dos ocasiones (11 y 15 de febrero) por más de tres horas; pero la visitó otras tres veces (10, 13 y 14 de febrero).

El diputado Amilcar Barral (UD) entregó copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de Miraflores en los que se identifica José Luis Colque Jiménez (periodista) y Cristian Ludwing Revollo (camarógrafo), quienes entrevistaron a Zapata, acusada inicialmente por enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Los Tiempos se contactó con el periodista, sin embargo, no quiso dar declaraciones y sólo señaló que probablemente hoy daría su versión al respecto.

Colque fue por varios años director de Radio Kausachun Coca, también trabajó en radio Bartolina Sisa, en julio del año pasado trabajó como comunicador en Impuestos Nacionales regional Cochabamba y desde marzo trabaja como periodista en BTV.

Entrevista editada

El domingo 19 de febrero, ATB emitió un programa de 20 minutos con la entrevista a Zapata sólo con varios segmentos de las declaraciones que realizó la detenida, sin que en ningún momento se escucharan las preguntas, lo que generó una serie de especulaciones, más aún cuando el director de contenidos de esa televisora, Jaime Iturri, negara responsabilidad en la filmación pero que él había procedido con la edición.

Agregó que el material audiovisual fue comprado por el medio por el interés periodístico.

En la entrevista editada, Zapata acusó a los opositores, periodistas y al exasesor del MAS, Walter Chávez, de armar toda la historia en torno al presunto hijo del presidente Morales.

Asimismo, mencionó que los políticos Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León estuvieron involucrados en el polémico caso.

Ayer, BTV informó que Colque  no era empleado de esa empresa cuando entrevistó a Zapata.

 

OTRAS VISITAS

El senador de UD, Edwin Rodríguez, pidió al fiscal general, Ramiro Guerrero, investigar a otras personas que visitaron a Gabriela Zapata. Entre ellas mencionó a la abogada cruceña  Jessica Echeverría, quien habría visitado a la exnovia del presidente Evo Morales desde diciembre del año pasado y hasta febrero, días antes de la entrevista que concedió Zapata a Colque.

También acusó a la fiscal de materia, Roxana Karina Cuba, de visitar a Zapata y consultó si esa funcionaria era parte del equipo de fiscales que investiga el caso. En la lista de registros del penal de Miraflores también aparece el nombre del estilista Raúl Ruiz.   

 

CHOQUE: QUINTANA ME ORDENÓ

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, afirmó en audiencia de juicio oral que el exministro Juan Ramón Quintana le ordenó ir a la vivienda de Gabriela Zapata en la gestión 2016.

La afirmación de Choque surge luego de Fernando Cortez, el asesor legal de la empresa china CAMC, en el mismo juicio dijo que vio en dos oportunidades a Choque en casa de Gabriela, ubicada en La Rinconada, zona sur de la ciudad de La Paz.

Cortez fue citado en calidad de testigo por parte del Ministerio Público e informó ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sobre la vinculación que tenía con Zapata, de quien también fue su primer abogado. Cuando se le consultó si fue a la casa de la exnovia del presidente Evo Morales y si conoce a Cristina Choque, él señaló: “La conozco de vista por este proceso, le habré visto una o dos veces en la casa de la señora Zapata, muy circunstancialmente”. A lo que Choque pidió la palabra al Juez para hacer la aclaración sobre las declaraciones de Cortez. “Sólo aclarar, señores jueces, de que yo fui a la casa del señora Zapata el mes de febrero (de 2016) por instrucción de autoridad superior (…). El exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, indicó.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...