Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales

Prevén que mesa técnica entre autoridades bolivianas y argentinas se instale esta semana

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles informó hoy que se gestionará para que  la mesa técnica que acordaron autoridades argentinas y bolivianas por las observaciones a las reformas migratorias en el país vecino, se instale esta semana. 

“Hemos explicado nuestras observaciones y como no hemos llegado a un acuerdo han pedido que se llegue a una mesa técnica. Vamos a gestionar que la misma se instale en esta semana, se quedó en que será en los próximos 15 días pero queremos hacerlo antes de Carnaval”, señaló Gonzáles.

En los pasados días, una comisión de autoridades bolivianas se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich para hacer conocer inquietudes de los migrantes bolivianos en ese país, quienes expresaron su malestar por anuncios de la reforma migratoria.

Las autoridades argentinas habían indicaron que el decreto "no tiene de ninguna manera el objeto de restringir los derechos de los migrantes y de perseguirlos, sino de luchar contra la delincuencia".

Gonzáles volvió a recalcar que no existe la posibilidad de la expulsión de connacionales a una sola denuncia o proceso judicial, de acuerdo con las explicaciones que se les brindó.

Para la mesa técnica se estima que por parte de Bolivia participen el ministro de Gobierno, Carlos Romero junto a dos autoridades de Migración, mientras que Argentina se presentará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un ministro y el director de Migración de ese país.

“Después de las reuniones hemos escuchado que los derechos adquiridos por los bolivianos en Argentina no se tocan, no se modifican, lo referido a derechos laborales, de salud se mantendrán. (Queremos) que se lleguen a acuerdos y lo que genera inquietud se pueda aclarar”, sostuvo.

En Portada