Pasar al contenido principal

50 artistas homenajean a Bolivia a través del rock

El rock boliviano une a alrededor de 50 artistas para homenajear al país este próximo 6 de agosto. Se trata de una serie canciones emblemática que serán versionadas por artistas de todo el país, las canciones se transmitirán durante todo el día el 6 de agosto a través de las redes sociales de @sonidosdeaca. El productor Patricio “Pato” Peters es el organizador y curador del evento.

“El concierto lo organicé como parte de las distintas iniciativas que tuve en cuarentena relacionadas con el rock nacional. Vengo haciendo cosas desde marzo (festivales, conciertos, podcast, etc.) y surgió la idea al estar escuchando tanta música boliviana, y preguntarme cómo sonarían algunas canciones versionadas por sus colegas”, cuenta Peters, quien creó una lista de canciones y comenzó a contactarse con distintos artistas de todo el país, para que elijan temas de dicha lista.

“En la lista que les pasé había más de 200 canciones y la idea era que no repitan temas, así no acabábamos teniendo dos o tres versiones de un mismo tema. La idea la venía trabajando desde mediados de junio y la primera semana de julio comencé a contactar a los artistas. Son un total de 50 participantes”, explica el productor.

Los artistas

Entre los invitados hay solistas, bandas enteras y colaboraciones. Serán 50 canciones en total. Los temas que se tocarán son covers de otros artistas del rock boliviano.

Entre los artistas están A Pie, Aeroplan, Astrofónicos, Astronauta Suburbano, Delina Casa, Diego Boulocq, 18 horas, DR. Jet, Karloz de la Torre, la Chiva, Timpana, Limoncello, Los Bolitas, Vero Pérez, Santiago Laserna, Sergio Antezana, Sibah, Torkuatos, Toro Mecánico, Las Majas y varios más.

“La idea surgió por todo ese contacto marcado que tuve con el rock/pop nacional durante la cuarentena. Estuve escuchando mucha música nacional, haciendo eventos, organizando juegos en Twitter, creando playlists, creando un podcast, y creo que una cosa llevó a la otra. Nunca se hizo algo parecido, y creo que es una buena forma de dar a conocer música de otros artistas, de establecer una especie de cadena o de conexión entre ellos, y también de llevar a los mismos artistas a descubrir música nacional”. Según Peters, el gran ganador de este evento será el público, que tendrá una programación de todo el día con buena música boliviana.

En realidad, no se trata de un concierto, sino de una serie de videos que serán transmitidos. Cada 10 minutos se publicará un video distinto. Todos los videos se subrián desde la página en Facebook de Sonidos de Acá, el podcast del rock/pop boliviano, y además cada artista lanzará el video en un horario establecido desde su propia página. Los videos también se podrán ver a través de la cuenta en Instagram de Sonidos de Acá. 

Una de las voces femeninas

La cochabambina Alejandra Lanza, del grupo Timpana, es una de las invitadas a este evento virtual y, aunque no pudo decirnos la canción que eligió versionar, para guardar la sorpresa, comentó con Lecturas & Arte que el tema que tocará es de un artista que admira y respeta mucho.

“Es la primera vez como Timpana que versiono una canción de otro artista porque siempre canto mis propios temas. Me pareció linda la propuesta además, que representa un reto reinterpretar otras obras”.

“Esta vez estoy produciendo la canción sola, también como un ejercicio creativo, explorando y aprendiendo otros géneros diferentes a los que normalmente hago pero siempre fusionado con mi propio estilo. Todo en la computadora, sonidos electrónicos y mi voz, que es como compongo”, cuenta la intérprete.

Lanza además está terminando de hacer la mezcla para un disco que tenía pendiente con Timpana. “Lo hemos mezclado en Berlín con artistas de Chile y Argentina. El disco se llama Gwandena, que es uno de los personajes principales de mi historia y trata sobre los poderes, las hierbas, las niñas, las mujeres y la magia”, dice la artista y asegura que este disco sigue una línea más minimalista con sonidos folk electrónico y una onda afro andina amazónica.

“También estamos editando un documental de nuestro viaje a Santiago de Chiquitos al Festival Conservarte, que se realizó este año justito antes de la pandemia. Ahí Timpana estrenó su nuevo show en Bolivia, Gwandena, y, bueno, se vienen hartas cosas, videoclips y colaboraciones con otros artistas como Animales de Costumbres, de Chile, y también nuevos personajes”, cuenta Lanza sobre sus próximos proyectos.

 

La transmisión

El evento se transmitirá este 6 de agosto desde las 11:00, a través de las redes sociales de Sonidos de Acá, que es el podcast del rock y el pop boliviano, producido y desarrollado por Pato Peters.

 

En Portada