Pasar al contenido principal
EFE

Bacilos nunca renunciará a explorar nuevos géneros y se atreve con mariachi

MÉXICO |

La agrupación Bacilos nació de la fusión -ya que está formada por un colombiano, un puertorriqueño y un brasileño- y continúa explorando nuevos géneros y haciendo colaboraciones con artistas de regional mexicano, mariachi, pop o dembow, ritmo jamaicano, explicaron en Ciudad de México en entrevista con Efe.

"Nosotros partimos de una unión de estilos de Brasil, Colombia y Puerto Rico, pero va más allá porque estábamos pendientes en ese momento no solamente del rock, también de música haitiana, salsa, samba, ranchera, etcétera", explicó el puertorriqueño José Javier, batería del grupo.

Por su parte, el colombiano Jorge Villamizar, el vocalista, explicó que cuando nacieron como banda en 1997 los formatos de la radio eran muy cerrados y era más difícil que ahora salirse de ellos.

"Siempre han existido estas fronteras y siempre estuvimos fuera de ellas. Hemos sido medio marginales y a la vez no, porque no tenemos miedo de decir que hacemos pop. Siempre hemos estado mezclando cosas y no es nuevo para nosotros fusionarnos", explicó.

La semana pasada estrenaron la canción "Carta a Cupido", que interpretan junto al colombiano Alejandro González, en versión mariachi; están grabando una canción con Carlos Vives, otra con la banda Morat y esta semana estuvieron rodando un videoclip junto a los jóvenes "Los Rojos", una agrupación mexicana de música de banda.

"Estos 'features' (colaboraciones) son con jóvenes que se han acercado a nosotros, que tienen sus carreras propias de años y han sido fans de Bacilos de chicos. Nosotros hemos aprovechado esta situación que es algo nuevo, ya que  solo te pasa cuando eres un artista viejo. Es algo muy halagador", expresó Villamizar.

Y es que la fusión está en el ADN de este trío que tuvo un descanso entre 2007 y 2017 y volvió con ganas de seguir divirtiéndose haciendo música y aprovechando las oportunidades para crear todo tipo de estilos. "Caraluna" y "Mi primer millón" fueron temas que se convirtieron en himnos en 2009 y siguen sonando a día de hoy en múltiples latitudes de hispanoamérica.

Y México es uno de los países clave para ellos. "Para todos los artistas latinoamericanos y españoles, México es, para empezar, el mercado más importante. Además, es un país que por muchas generaciones recibió a artistas e intelectuales por diferentes razones. Ciudad de México es una ciudad con una personalidad súper fuerte a la vez que un sitio un poco de todos, y siempre nos ha recibido y nos ha abrazado", dijo agradecido el vocalista de Bacilos.

En esta ocasión, se encuentran en México para ofrecer un concierto en una discoteca de Guadalajara este jueves, además de la grabación de la canción "Blanco en la mira" ya realizada con Los Rojos, quienes, explicaron, les han permitido "echar un vistazo" al género norteño que tan atractivo les resulta.

Bacilos tiene por delante varios conciertos en México, entre ellos el 11 de junio en la sala de concierto Plaza Condesa de la capital mexicana y el 21 de marzo iniciaran una gira por Estados Unidos con 14 fechas. Asimismo, están regrabando una edición especial de sus éxitos "Caraluna", "Tabaco y Chanel", "Pasos de gigante" y "Mi primer millón" con colaboraciones sorpresa para celebrar más de 20 años de carrera, a pesar de haberse dado un descanso. 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...