Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Recuerdan a Spinetta como uno de los más grandes artistas del rock latinoamericano

El cantante argentino Luis Alberto Spinetta, también conocido como "El Flaco", cumpliría hoy 70 años. A pesar de su muerte, el 8 de febrero de 2012, los homenajes, tributos, nuevos seguidores e incluso nuevos aportes a la música siguen en aumento.

Su larga trayectoria, con más de 40 años sobre los escenarios le valió ser recordado como uno de los padres del rock en español, icono del rock argentino y uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica en las últimas décadas del siglo pasado y primeros años del actual.

Los discos de Spinetta reivindican distintas causas sociales, como la conservación de la naturaleza.

Hoy críticos de música, músicos en Cochabamba y en el mundo lo recuerdan como uno de los “maestros” más grande que tuvo el rock latinoamericano.

En Cochabamba el crítico de música, Ariel Antezana, en un contacto con Los Tiempos aseguró que la música de Spinetta influenció en la música local y nacional.

“Creo que Spinetta es el compositor sudamericano de más importancia. Y probablemente como uno de los mas importantes de Sudamérica. Bolivia tiene mucha relación musical con Argentina, siempre hemos estado influenciados con su música”, aseguró.

Sin embargo, indicó que últimamente existe una tendencia de copiar su estilo y no de influenciarse por el artista.

“No me agrada que haya gente tratando de copiar y no de influenciarse por él. Más allá de Charly García y Gustavo Cerati, es un verdadero maestro del rock argentino y eso lo hace uno de los grandes maestros del Rock latinoamericano”, concluyó.

El músico y gestor cultural, Miguel Andrade, aseguró que Spinetta siempre tuvo la característica de influenciar más allá de la música llegando incluso a un nivel personal.

“Ha influenciado de gran manera porque Spinetta siempre ha tenido esa característica de compenetrar más en las mentes, en los seres y en las almas”, contó Andrade a Los Tiempos e invitó a la ciudadanía a escuchar a este "maestro" del rock latinoamericano.  

En el ámbito internacional algunos artistas, medios y fanáticos lo recordaron también como uno de los más grandes artistas del mundo. Mira algunas publicaciones en honor al “Flaco”.

Además, de las palabras y homenajes de artistas, hoy el mundo celebra sus 70 años con el lanzamiento de “Ya no mires atrás”, el inédito álbum póstumo de Spinetta.

Los temas del álbum estaban archivados en una carpeta y la familia del galardonado decidió retomar el proyecto hasta consolidarlo.

Son siete canciones que tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación.

Los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta y el diseño es del reconocido Alejandro Ros.

El tema que le da nombre al disco, “Ya no mires atrás”, había sido anticipado en la serie dedicada a Luis Alberto “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre de 2019 con gran repercusión en toda Latinoamérica.

Escucha aquí su álbum póstumo:

Veinte Ciudades

A lo largo de su carrera, Spinetta grabó más de una treintena de discos, destacan títulos de canciones como "Muchacha (ojos de papel)", "Maribel se durmió", "Seguir viviendo sin tu amor" o "La bengala perdida" y fundó diversos grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Artista polifacético y autodidacta, hizo también sus pinitos en el mundo del cine, grabando en 1994 la banda sonora del filme "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, además de atreverse con la pintura.

Falleció a los 62 años. En 2014 se estableció por una ley que el día de su nacimiento fuera declarado como el Día del Músico en Argentina.

En Portada