Pasar al contenido principal
Redacción Central

Orquesta homenajea a Beethoven en concierto

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle rinde homenaje al compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827), que se desarrollará mañana y el miércoles a las 19:30 en el teatro José María de Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

“Beethoven inmortal” es el nombre del concierto, que está bajo la dirección Eduardo Rodríguez, y contará con Eduardo Paredes como solista invitado. Rodríguez dice que este recital también estará dedicado la paz y unidad en honor a los conflictos que actualmente atraviesa el país. El ingreso es libre.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera se interpretará: “Allegro ma non troppo”, “Laghetto” y “Rondo. Allegro”. En la segunda: “Allegro con Brío”, “Andante con moto”, “Scherzo. Allegro” y “Allegro”. Habrá más de 20 músicos en escena.

Rodríguez considera a Ludwig von Beethoven como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. “Es un artista que trabajó incansablemente buscando los ideales de la paz y la libertad, quien a pesar de padecer la peor discapacidad que puede enfrentar un músico: la sordera, fue capaz de componer algunas de las obras musicales más bellas de toda la historia de la humanidad”.

Esta actividad está organizada por el conservatorio de música Teófilo Vargas, en el cual Rodríguez ejerce como director, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Sobre la orquesta

Este ensamble fue creado en 2008 inicialmente como Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle y está conformado por los estudiantes de dicha casa superior de estudios.

A 11 años de creación, se fueron sumando más músicos hasta conformar lo que ahora es la Orquesta de Sinfónica de la Universidad del Valle. Según explica Rodríguez, los objetivos principales de la orquesta son difundir la música clásica en el medio musical boliviano, desarrollar diferentes tipos de interpretación orquestal y recrear la música para orquesta de compositores bolivianos y extranjeros al más alto nivel.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle se ha presentado en importantes festivales, encuentros y conciertos a nivel nacional como el Bach-fest (2009) en Cochabamba; el oncierto presidencial en homenaje a Sucre, (2009) en Sucre; el encuentro musical boliviano-europeo”, (2010) en La Paz; el festival barroco boliviano-europeo, (2011) en La Paz; el oncierto “Universo de Bach”, de las Jornadas musicales 2017, en Cochabamba, y el concierto “Mozart por siempre” (2018).

Solista

Eduardo Paredes es activo como solista y músico de cámara. Ha brindado concierto en varios países de Sudamérica, África del Sur, Estados Unidos, China, Singapur, Rusia y varios países de Europa. Actualmente, dirige una orquesta de cuerdas en Ámsterdam. Asimismo, es integrante de la Aurora Chamber Orchestra, en Suecia. En 2018 fue ganador del premio IBLA, en Italia, y fue finalista del célebre concurso World Debut Auditions en Nueva York.

Comenzó sus estudios musicales a los 10 años en el Instituto Eduardo Laredo con Eduardo Rodríguez Campadello. A través de becas pudo continuar su educación en Holanda, Londres, Nueva York y Fiesole, donde estudió con Hans Scheepers, Ofer Falk, Pinchas Zukerman, Gordan Nikolic y Joan Berkhemer.

Sobre el director

Rodríguez es graduado del Instituto Eduardo Laredo y luego se especializó en instrumentos de cuerda en la Universidad de Artes de Viena, Austria, así como en el Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú, Rusia.

Ha dirigido las orquestas de cámara de Campeche, la de Yucatán en México y la municipal de Cochabamba. Es miembro fundador del Trío Daniel Ayala, del Cuarteto de Cuerdas de Mérida en México y del trío Apolo de Cochabamba.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...