Pasar al contenido principal
EFE

El rapero Dave gana el premio Mercury por su álbum "Psychodrama"

LONDRES |

El rapero Dave fue galardonado hoy con el premio Mercury de la música británica por su álbum debut, "Psychodrama", un disco conceptual con una línea narrativa en torno a una sesión de psicoterapia.

Dave, de 21 años, aborda en su primer trabajo el impacto en su salud mental de las sentencias de prisión que han recibido sus hermanos, sus problemas amorosos, así como las condiciones sociales a las que se enfrentan las minorías étnicas de clase trabajadora en el Reino Unido.

Al anunciar al ganador, la juez Annie Mac afirmó que el álbum de Dave, nacido en Londres de padres nigerianos, "demuestra el gran nivel en su capacidad musical, talento artístico, coraje y honestidad".

Dave abrazó a su madre antes de salir al escenario, vestido con un chándal amarillo fosforescente, para recoger el premio, establecido en 1992 como galardón alternativo a los Brit Awards.

El rapero logró su éxito más temprano en 2016, cuando la estrella canadiense Drake utilizó una mezcla de su sencillo "Wanna Know". Desde entonces ha publicado diversos temas, hasta que este año publicó su primer álbum completo.

Dave se llevó un galardón que en el pasado recibieron artistas como Arctic Monkeys, Antony and the Johnsons, Franz Ferdinand, PJ Harvey, Pulp y Suece, entre otros.

La ceremonia de entrega del premio Mercury, celebrada en Londres, estuvo cargada de contenido político.

El rapero Slowthai, que partía como uno de los favoritos en las casas de apuestas, apareció en escena con un modelo de plástico que simulaba una cabeza seccionada del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al grito de "que le jodan a Boris Johnson, que le jodan a todo, Gran Bretaña no tiene nada de grande".

El artista recibió una ovación del público y fue despedido por la presentadora de la gala, Lauren Laverne, con las palabras: "Slowthai, ahí estaba con sus propias opiniones".

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...