Pasar al contenido principal
EFE

El rapero Dave gana el premio Mercury por su álbum "Psychodrama"

LONDRES |

El rapero Dave fue galardonado hoy con el premio Mercury de la música británica por su álbum debut, "Psychodrama", un disco conceptual con una línea narrativa en torno a una sesión de psicoterapia.

Dave, de 21 años, aborda en su primer trabajo el impacto en su salud mental de las sentencias de prisión que han recibido sus hermanos, sus problemas amorosos, así como las condiciones sociales a las que se enfrentan las minorías étnicas de clase trabajadora en el Reino Unido.

Al anunciar al ganador, la juez Annie Mac afirmó que el álbum de Dave, nacido en Londres de padres nigerianos, "demuestra el gran nivel en su capacidad musical, talento artístico, coraje y honestidad".

Dave abrazó a su madre antes de salir al escenario, vestido con un chándal amarillo fosforescente, para recoger el premio, establecido en 1992 como galardón alternativo a los Brit Awards.

El rapero logró su éxito más temprano en 2016, cuando la estrella canadiense Drake utilizó una mezcla de su sencillo "Wanna Know". Desde entonces ha publicado diversos temas, hasta que este año publicó su primer álbum completo.

Dave se llevó un galardón que en el pasado recibieron artistas como Arctic Monkeys, Antony and the Johnsons, Franz Ferdinand, PJ Harvey, Pulp y Suece, entre otros.

La ceremonia de entrega del premio Mercury, celebrada en Londres, estuvo cargada de contenido político.

El rapero Slowthai, que partía como uno de los favoritos en las casas de apuestas, apareció en escena con un modelo de plástico que simulaba una cabeza seccionada del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al grito de "que le jodan a Boris Johnson, que le jodan a todo, Gran Bretaña no tiene nada de grande".

El artista recibió una ovación del público y fue despedido por la presentadora de la gala, Lauren Laverne, con las palabras: "Slowthai, ahí estaba con sus propias opiniones".

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...