Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música

Más de 25  obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José María Achá y concluirá el próximo martes.

Esta actividad está organizada por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam). Alberto Villalpando, su presidente, indicó que la demanda de grupos para participar en este evento es cada vez mayor. “Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional”, dijo.

Los conciertos se realizarán en el teatro Achá  hasta el viernes. El 23 y 24 de septiembre serán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor San Simón (UMSS). El ingreso para cualquier función es gratuito.

Grupos de instrumentos nativos, tríos, cuartetos, orquestas, coros, sesiones dedicadas a los jóvenes intérpretes son algunas de las particularidades de esta versión.

 

Programa

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el coro Ars Viva de la UMSS inaugurarán hoy la jornada a las 19:00 en el teatro Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

El lunes estará en escena el cuarteto de cuerdas Kromática y el guitarrista Alexis Méndez. El martes será el turno del destacado pianista cubano Luis Lugo. El miércoles se presentará el Ensamble Amuki, conformado por  Nayra Duran, Erick Cory, José Luis Blanco, Vladimir Humiri, Alan Buendía y Andrés Salinas; el jueves los estudiantes de la Carrera de Música de la UMSS, y el viernes la Orquesta Sinfónica Universitaria.

El lunes 23 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades estarán en escena estudiantes y docentes de la Carrera de Música y al día siguiente el Ensamble Maleza “Sin ton ni son” (grupo que experimental con sonidos andinos).

Las obras que interpretarán los grupos y ensambles a lo largo del festival serán de autores bolivianos y de otros destacados artistas contemporáneos internacionales.

El 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de un montaje sonoro permanente en el Museo de Etnografía y Folklore, ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre. Esta actividad estará a cargo de Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

 

Más de una década de las Jornadas

Las Jornadas de Música Contemporánea se realizan desde hace 15 años en el teatro Achá y, en algún momento, en el Centro Simón I. Patiño. Giovanni Silva, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, afirmó que esta actividad es la única en Bolivia de esta categoría.

Villalpando explicó que Santa Cruz contaba con el Encuentro de Música Nueva y tuvo varias versiones, pero actualmente ya no se lleva a cabo. Añadió que estos espacios son donde se estrenan obras de compositores bolivianos y en los que sus obras tienen mayor relevancia.

“El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan”, manifestó.

3_pag_ccili.jpg

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música
ARCHIVO

COMENTARIO

Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional. El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan.

Alberto Villalpando

Músico, compositor y presidente de Abaicam

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...