Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música

Más de 25  obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José María Achá y concluirá el próximo martes.

Esta actividad está organizada por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam). Alberto Villalpando, su presidente, indicó que la demanda de grupos para participar en este evento es cada vez mayor. “Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional”, dijo.

Los conciertos se realizarán en el teatro Achá  hasta el viernes. El 23 y 24 de septiembre serán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor San Simón (UMSS). El ingreso para cualquier función es gratuito.

Grupos de instrumentos nativos, tríos, cuartetos, orquestas, coros, sesiones dedicadas a los jóvenes intérpretes son algunas de las particularidades de esta versión.

 

Programa

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el coro Ars Viva de la UMSS inaugurarán hoy la jornada a las 19:00 en el teatro Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

El lunes estará en escena el cuarteto de cuerdas Kromática y el guitarrista Alexis Méndez. El martes será el turno del destacado pianista cubano Luis Lugo. El miércoles se presentará el Ensamble Amuki, conformado por  Nayra Duran, Erick Cory, José Luis Blanco, Vladimir Humiri, Alan Buendía y Andrés Salinas; el jueves los estudiantes de la Carrera de Música de la UMSS, y el viernes la Orquesta Sinfónica Universitaria.

El lunes 23 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades estarán en escena estudiantes y docentes de la Carrera de Música y al día siguiente el Ensamble Maleza “Sin ton ni son” (grupo que experimental con sonidos andinos).

Las obras que interpretarán los grupos y ensambles a lo largo del festival serán de autores bolivianos y de otros destacados artistas contemporáneos internacionales.

El 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de un montaje sonoro permanente en el Museo de Etnografía y Folklore, ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre. Esta actividad estará a cargo de Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

 

Más de una década de las Jornadas

Las Jornadas de Música Contemporánea se realizan desde hace 15 años en el teatro Achá y, en algún momento, en el Centro Simón I. Patiño. Giovanni Silva, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, afirmó que esta actividad es la única en Bolivia de esta categoría.

Villalpando explicó que Santa Cruz contaba con el Encuentro de Música Nueva y tuvo varias versiones, pero actualmente ya no se lleva a cabo. Añadió que estos espacios son donde se estrenan obras de compositores bolivianos y en los que sus obras tienen mayor relevancia.

“El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan”, manifestó.

3_pag_ccili.jpg

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música
ARCHIVO

COMENTARIO

Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional. El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan.

Alberto Villalpando

Músico, compositor y presidente de Abaicam

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...