Pasar al contenido principal
ANF

Grabación de músico de Octavia es parte de un experimento en Física

LA PAZ | 

Una grabación del guitarrista Simón Luján del grupo de rock boliviano Octavia, es parte de un estudio científico sonoro que será presentado por el Laboratorio de Materia Condensada en el evento Física a Puertas Abiertas, el próximo sábado en el campus universitario de Cota Cota en la ciudad de La Paz.

El director de la Carrera de Física, Armado Ticona anunció que el análisis de la calidad del sonido con pruebas y mediciones es un servicio más que ofrece el laboratorio y también puede ser utilizado por los fabricantes de instrumentos. 

"Física a Puertas Abiertas en su décimo octava versión difunde la investigación científica que se desarrolla en la carrera que cumplió 53 años, con el fin de despertar la curiosidad a niños y jóvenes, si no lo hacemos, estaríamos matando a las siguientes generaciones, con consecuencias para el país", agregó.

La exposición de experimentos e investigaciones se realizará el sábado 14 de septiembre en varios espacios del campus universitario de Cota Cota desde las 10:00, donde participarán el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF), el Planetario Max Schreier, los grupos de investigación, los observatorios de Chacaltaya, Patacamaya y Villa Remedios, además de varios laboratorios como el de Materia Condensada.

Nikola Tesla 

Ticona explicó que en esta décimo octava versión de Física a Puertas Abiertas se dedicará un espacio importante al científico Nikola Tesla, nacido en el imperio Austriaco, actual Croacia. Fue inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico con numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo que forjó las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica y contribuyó a la Segunda Revolución Industrial.

"Contamos con el respaldo de la Comunidad Croata de la ciudad de La Paz para mostrar los aportes de Nikola Tesla que tuvo un 'espíritu altruista' con su principal idea de crear una energía gratuita para todos", aseveró el Director de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Octavia 

La banda de rock boliviano fue creada en 1988 con el nombre de Coda 3, después de una breve trayectoria, en 1995 cambian el nombre por Octavia con la inclusión de aerófonos andinos como quena y zampoñas. Una de sus canciones fue difundida por la cadena MTV Latinoamérica y abrió las posibilidades que las disqueras internacionales incluyeran a la banda en sus catálogos.

Durante del evento se presentará una grabación del músico Simón Luján que accedió para ser parte del experimento para Física a Puertas Abiertas del próximo sábado. "El video y los estudios de la calidad de sonido del guitarrista serán parte de la exposición de investigaciones en Cota Cota", añadió.

Rememoró que la carrera de Física fue fundada en 1966 como una continuación a las fundamentales investigaciones que se desarrollaron desde los sesenta en el Laboratorio de Rayos Cósmicos que se ubicó en la cima del Chacaltaya con un importante aporte a la ciencia en el mundo.

Uno de los proyectos que también será parte del evento científico es el denominado ALPACA (por sus siglas en inglés) y que es desarrollado por Bolivia y Japón con el que se pretende observar rayos cósmicos y rayos gamma energéticos con la instalación de detectores cerca de la cima de Chacaltaya.

En Portada