Pasar al contenido principal
EFE

La cantante indígena Sara Curruchich cuenta su historia desde las comunidades

GUATEMALA |

A través de carreteras, lagos y volcanes se desvela la historia de Sara Curruchich, conocida como la voz indígena de Guatemala, quien en un retrato íntimo relata en un nuevo documental su música, su lucha y sus inspiraciones desde las comunidades.

Este material, titulado "Desde Nuestro Muxu´x, se ha estrenado este viernes y fue filmado en el marco de la Gira Comunitaria Raíz con una coproducción entre México y Guatemala que está dirigida por Juan Pablo Rojas, de la casa productora Sarape Films.

A través de carreteras, lagos y volcanes, la gira de la cantautora maya Sara Curruchich cruza Guatemala para llevar su música a comunidades remotas.

El encuentro representa una oportunidad de diálogo, resiliencia y empoderamiento para la juventud y las mujeres guatemaltecas, y es así como la música de Sara regresa a su origen, a la inspiración de sus canciones, a los rostros y a los colores con un retrato íntimo de una cantante comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

El cortometraje se encuentra en una ruta de festivales cinematográficos y durante el mes de septiembre participará en las fiestas fílmicas de Best Shorts Competition (17 de septiembre en Estados Unidos), el Festival ícaro Nacional Guatemala 2019 (24 al 27 de septiembre en Guatemala) y el Humano, Festival de cine sobre derechos humanos (27 al 29 de septiembre, Tijuana México).

El pasado mes de julio, Sara, (San Juan Comalapa, 1993) considerada la voz indígena de Guatemala, estrenó su disco "Somos", en el que reivindica, como lo ha hecho siempre en sus letras, los derechos de los pueblos originarios, históricamente discriminados.

Este álbum es una recopilación de historias personales y colectivas que ha construido con base a las experiencias propias y de su gente que se ha gestado durante los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España y que contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de Manu Chao.

La compositora y activista, de origen maya y quien ha conseguido fusionar en su música los sonidos característicos del pop y la balada con una letras escritas en español y en kaqchikel, el segundo idioma más hablado de las 23 lenguas indígenas que existen en el país, relata en esas letras el racismo, la discriminación, las divisiones y la violencia.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....