Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bienal de guitarra: Pujol, Almada y Fernándes engalanan el cuarto encuentro internacional

Este martes comienza la cuarta versión de la Bienal Internacional de Guitarra en Cochabamba. Las actividades, que contemplan conciertos, clases magistrales y un concurso, se extenderán hasta el 22 de este mes. El escenario donde se disfrutará la música será el teatro Achá. Los invitados a esta versión son el argentino Máximo Pujol (uno de los tres compositores más exitosos de este instrumento en la actualidad a nivel mundial), el también argentino Juan Almada, Marcelo Fernandes de Brasil y Marcos Puña (director artístico del evento).

En la Bienal también habrá clases magistrales y su habitual concurso, que en 2019 es de convocatoria internacional en homenaje a Máximo Pujol (Argentina 1957).

El ingreso a las actividades está liberado gracias al apoyo de la Secretaría Superior de Culturas de la Alcaldía, además de Guitarras Gamboa, Andes Arte, el Conservatorio Milán y “H” estuches para guitarras.

 

Invitados

La Bienal se caracteriza por traer a grandes figuras de la guitarra clásica.

“Con gran satisfacción llegamos a nuestra cuarta versión, siempre con la premisa de tener en la ciudad de la eterna primavera, lo más destacado de la guitarra internacional, aquellos artistas que despiertan nuestra admiración por su sensibilidad, conocimiento y trabajo persiguiendo la excelencia.

“A la vez de recordar con una sonrisa nuestras anteriores versiones: 2013 con Victor Villadangos (Argentina) y Fabio Zanon (Brasil), 2015 con el Dúo Saldaña Bravo (Argentina) y Francisco Gil (México), 2017 donde nos deleitaron Marco Sartor (Uruguay) y Eduardo Isaac (Argentina) con la representación nacional de Fernando Arduz, Oscar Peñafiel, Gunther Vilar y un servidor; en 2019 decimos bienvenidos a Máximo Pujol (Argentina), Marcelo Fernandes (Brasil) y Juan Almada (Argentina)”, comenta el fundador y director del evento, Marcos Puña.

 

Desde Argentina

Entre los invitados están los argentinos Juan Almada y Máximo Pujol. Almada está considerado por el público y la crítica como uno de los guitarristas argentinos más relevantes de su generación.

Se graduó en guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes–UNLP obteniendo distinciones de UNLP y el Gobierno Municipal. Asistió a seminarios con Fábio Zanon, Pablo Márquez, Eduardo Fernández, Joao Luiz, Jordi Mora. Realizó estudios de posgrado con el maestro Eduardo Isaac, egresando con las más altas calificaciones de la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata).

Mientras que Pujol, quien ha ganado varios premios y distinciones, trabaja a partir de la herencia musical de su Argentina natal, en especial de los géneros musicales rioplatenses -tango, vals, milonga, candombe- como así también de los diferentes géneros de las distintas regiones del país.  El objetivo final es la fusión de este acervo cultural con el pensamiento formal académico europeo.  Su prolífica producción ha enriquecido notablemente el repertorio para guitarra y le ha valido el respeto y reconocimiento del mundo musical.

 

Acordes de Brasil

El invitado brasileño Marcelo Fernandes Pereira, guitarrista y profesor, estudió en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo y sus maestros fueron Edelton Gloeden, Edna Baldassi y Abel Carlevaro, con quien se perfeccionó durante tres años en Uruguay. Venció los siguientes concursos de interpretación: X Concurso Nascente USP- abril (SP, 2000), I Concurso Internacional Violão Intercâmbio (SP, 1999), XVII Concurso Latinoamericano de Guitarra Rosa Mística (PR, 1998), II  Concurso Nacional de  Guitarra  Musicalis (SP, 1998) y el I Concurso MOAD (Campos do Jordão, 1999).

Se presentó en importantes salas de concierto brasileñas tales como el Centro Cultural de São Paulo, Centro Cultural FIESP, Centro Cultural María Antonia, MASP, entre otras. En 2009 participó del proyecto Sonora Brasil con una gira que incluyó 86 recitales de guitarra en 20 estados brasileños, al lado del veterano guitarrista de Choro, Henrique Annes. En 2012 dio seis presentaciones en Portugal y España.

pag3foto2puna.jpg

El organizador del evento, Marcos Puña. Marcos Puña.
ARCHIVO

Un estímulo para la  guitarra clásica

La Bienal nace en 2013 a iniciativa de Marcos Puña y con el apoyo de la Secretaría Superior de Cultura de Cochabamba. Su finalidad es estimular la ejecución de la guitarra clásica en Bolivia y otros países con clases magistrales y la realización de concursos, que en cada edición rinden un tributo a un maestro relevante en la historia. Para la versión 2019 se convocó a un concurso internacional y el homenajeado es el compositor Máximo Diego Pujol (Argentina 1957), teniendo así su presencia y la de otros maestros que son parte de la verdadera élite internacional de la guitarra.

Puña es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo. Con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona tuvo el honor de ser uno de los últimos alumnos directos del célebre maestro uruguayo Abel Carlevaro.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...