Pasar al contenido principal
AFP

Fallece Art Neville, ícono del funk de Nueva Orleans

NUEVA YORK |

Art Neville, una leyenda del funk de Nueva Orleans y cofundador de la banda Neville Brothers, murió a los 81 años, según anunció su hermano hoy.  

El cantante y tecladista apodado "Poppa Funk" era conocido por ser la voz de la canción "Mardi Gras Mambo", que rápidamente se convirtió en el pilar del famoso carnaval de su ciudad natal después de que la tocó por primera vez a las 17 años.  

"Artie Poppa Funk Neville eres amado por todos los que te conocieron. Te ama por siempre tu pequeño gran hermano AARON (pedimos privacidad durante este tiempo de luto)", tuiteó su hermano, el cantante de soul Aaron Neville.

Su muerte sigue a la de otro famoso músico de Nueva Orleans, el pianista de blues Dr. John, quien murió el mes pasado.

Nacido como Arthur Lanon Neville el 17 de diciembre de 1937, el ícono del funk creció admirando el trabajo de estrellas como Fats Domino.

Se unió a la Marina a fines de la década de 1950 y la década de 1960, pero mantuvo su amor por la grabación de música y fundó el grupo Neville Sounds, que luego se convirtió en The Meters.

La fama del grupo se extendió más allá de Nueva Orleans. The Meters iban de gira junto a The Rolling Stones y se convirtieron en una institución que es considerada entre los pioneros del funk.

A fines de 1970, Neville unió fuerzas con sus hermanos para iniciar Neville Brothers, que durante años cerró el famoso Festival de Jazz de Nueva Orleans.

El grupo tocó un concierto de despedida en 2015, después de haber lanzado un álbum por última vez en 2004. Neville anunció su retiro en diciembre pasado.

El dos veces ganador de un Premio Grammy recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria de la Academia de la Grabación, que el lunes publicó una declaración en donde decía que Neville era "un músico legendario" conocido por crear algunos de los temas de R&B y soul "más distinguidos" de Nueva Orleans.

"Como miembro fundador de Neville Brothers y The Meters, Art contribuyó con su experiencia de voz y piano a cada grupo, creando un sonido único inspirado en la profunda cultura de Nueva Orleans", dijo el presidente ejecutivo de la Academia, Neil Portnow.

"Muchos extrañarán profundamente a Art, pero será recordado por dar vida al funk de Nueva Orleans con imaginación".

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...