Pasar al contenido principal
EFE

Mon Laferte espera que el triunfo mujeres en la música no sea una moda pasajera

MURCIA |

La cantante chilena Mon Laferte, que abre este viernes los conciertos de la XXV edición de La Mar de Músicas de Cartagena, espera que la irrupción de mujeres como Rosalía no sea una "moda pasajera".

"Me da mucho gusto que cada vez sean más los proyectos de mujeres los que están triunfando", afirmó la cantante en una entrevista con Efe, en la que mostró su confianza en que el género no sea "relevante" en la decisión de la industria musical, como ha sido "históricamente hasta ahora, cuando eran proyectos de nicho".

También valoró que la música latina esté tomando espacio en el mundo y que éste sea "más amable y con ganas de abrazar otras culturas".

Tras mostrarse "emocionada" de actuar en la primera noche del festival en un doble concierto junto a la reina de la samba, Elza Soares, la artista chilena afincada en México explicó que sus espectáculos son "eclécticos" con arreglos de jazz o cumbia y en ellos mezcla música "muy bailable" con otros momentos "íntimos" de guitarra y voz.

No obstante, reveló que en las actuaciones en Europa habrá también espacio para hacer un repaso por el resto de su carrera discográfica, en la que ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Carla Morrison.

Laferte, que está presentando en su gira europea su disco "Norma", recordó que su infancia y adolescencia la pasó en Viña del Mar, una localidad "donde nunca pasa nada en todo el año" excepto la semana en la que se celebra el festival de música, en el que "no se puede caminar" y esperaba con "mucha emoción" estar tan cerca de los artistas.

Sin embargo su trayectoria artística comenzó con su traslado a Valparaíso, la capital de la región, donde empezó a tocar con 13 años -"fue mi primer trabajo"-, además de su participación a los 18 años en el concurso de talentos "Rojo Fama Contrafama" de la televisión chilena.

En este sentido, recordó que, aunque estuvo varios años en un programa televisivo en su país natal, se dio cuenta de que "no estaba funcionando lo que hacía" y quería dedicarse a la música, por lo que llegó a México para "experimentar todo".

"Con 22 años, le pasa a todo el mundo, que cambiamos de trabajo, de pareja y estamos en una búsqueda constante", apuntó.

Laferte sacó su primer disco en 2003 como Monserrat Bustamente, pero fue a partir de 2016 cuando comenzó su ascenso meteórico al ser nominada a los Premios Grammy Latino por su álbum "Mon Laferte Vol.1". A partir de ahí, llegó el éxito.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...