Pasar al contenido principal
AFP

Sudáfrica rinde homenaje al cantante Johnny Clegg, su "zulú blanco"

SUDÁFRICA |

De su presidente al simple ciudadano, los sudafricanos rindieron homenaje hoy a su "zulú blanco", el cantante Johnny Clegg, fallecido a los 66 años, destacando su lucha contra el apartheid.

"Una querida, inspiradora y heroica voz se ha apagado y nos ha dejado sin un compatriota excepcional y un icono de la cohesión social y del antirracismo", declaró con énfasis el jefe de Estado, Cyril Ramaphosa. "Johnny Clegg siempre vivirá en nuestros corazones y en nuestros hogares".

Johnny Clegg murió ayer en su residencia en Johannesburgo tras luchar durante cuatro años contra un cáncer de páncreas.  Nacido en el Reino Unido, Johnny Clegg se inspiró de la cultura zulú para crear su música, una mezcla de ritmos africanos y pop occidental, desafiando abiertamente al régimen del apartheid.

Su álbum "Scatterlings of Africa" en 1982 lo propulsó a lo alto de las listas de ventas en Reino Unido y Francia.

Uno de sus éxitos mundiales, "Asimbonanga" ("No lo vimos", en lengua zulú), está dedicado a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid.  La Fundación Mandela rindió homenaje el miércoles "al ícono de la música y al luchador de la libertad Johnny Clegg", según lo calificó en Twitter.

"Seguiremos cantando 'Asimbonanga' y seguiremos trabajando para el país de sus sueños", prosiguió.

"Fue un regalo de Dios", abundó un emocionado Sipho Mchunu, con quien Johnny Clegg fundó, con 17 años, su primer grupo, llamado "Juluka". "Era más que un hermano (...), tengo el corazón roto", añadió el músico, en la emisora de radio 702.

"Un ejemplo para el país"

Numerosos sudafricanos se sumaron a estos homenajes, en un país que sigue viviendo entre fuertes tensiones raciales, un cuarto de siglo después de la caída del régimen racista blanco.

"Si piensa que Johnny Clegg era solo un tipo blanco que hablaba zulú, no entendió nada de lo que hizo para la cultura y todas las puertas que abrió para otros artistas", tuiteó uno de sus seguidores, Thabane Ndamase-Thabethe.

"Es sobre todo trágico perder a un artista así y a un ejemplo para nuestro país", reaccionó por su parte Stefan Ehrenreich, músico de Ciudad del Cabo. "Su estilo de música que mezclaba las razas y las culturas era totalmente único", afirmó a la AFP.

"Su música atravesaba las culturas (...), fue detenido varias veces", recordó el empresario Andre Ford, también de Ciudad del Cabo, en declaraciones a la AFP. "Pero esto no le impidió continuar y hacer caer las barreras del apartheid".

El anuncio de la muerte del "zulú blanco" desató una avalancha de tributos en todo el continente africano.

La estrella senegalesa Youssou N'Dour quien, como Clegg, incorporó el pop internacional a los sonidos africanos, recordó que "marcó para siempre al mundo con su audaz lucha antiapartheid". "Le estaremos eternamente agradecidos por su canción 'Asimbonanga'", añadió.

Moussa Soumbounou, director general de Universal Music Africa, habló de "uno de los símbolos de la reconciliación posapartheid en Sudáfrica". "Más allá de su inmenso talento, cristalizó y acompañó la salida de este periodo delicado de la historia africana".

Un homenaje público será organizado en el país en una fecha todavía por definir, dijo su mánager Roddy Quin, aunque será enterrado en la más estricta intimidad.

Clegg estaba casado con Jennifer Bartlett desde hacía tres décadas, con quien tenía dos hijos, Jesse y Jaron.

"Gracias por los regalos mágicos que nos diste", afirmó su hijo Jesse en Facebook. "Me inspiraste como músico y como hombre", dijo.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...