Pasar al contenido principal
EFE

The Golden Gate Quartet reaviva la llama del Festival de Jazz de Vitoria

ESPAÑA |

Los legendarios The Golden Gate Quartet ha reavivado la llama de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria (norte) que ha puesto en pie al público vitoriano en la primera noche musical que ha vivido el coliseo de Mendizorroza.

Paul Brembly, Frank Davis, Michael Robinson y Terry François han dejado bien claro que a pesar de los cambios sufridos en este magistral grupo desde su formación en 1930, conservan el mismo espíritu y mantienen la calidad y la energía de las primeras décadas del siglo pasado.

Tras la primera entrada "a capela" estos maestros de la voz han emocionado al público con el clásico "Nobody knows the trouble I've seen" bajo el silencio sepulcral de un Mendizorroza, que ha contado con tres cuartos del aforo ocupado.

El barítono Paul Brembly ha ejercido de maestro de ceremonias y le ha dado tiempo a solicitar que se aparten los teléfonos móviles para que la audiencia disfrute de un espectáculo solemne y coordinado en el que los cuatro han empastado sus voces a la perfección.

El propio Brembly, en uno de sus discursos, ha recordado que The Golden Gate Quartet interpreta música espiritual, anterior incluso que el góspel, aunque este género también ha estado presente en este primer gran día del festival, como no podía ser de otra manera.

Las palmas del auditorio se han dejado escuchar al mismo tiempo que el trío ha comenzado a acompañar a las voces con sus instrumentos en "Down by the Riverside".

La voz del bajo Thierry François ha retumbado en "Working on the building" donde también han brillado los tenores Michael Robinson y Frank Davis que, micrófono en mano, han levantado a los asistentes de sus asientos por primera vez en la noche para reconocer la armonía de estos genios.

El descanso ha llegado con el reconocido "When the saints go marching in", mientras que el regreso ha tenido lugar con "Rock my soul" que ha sonado de forma sublime.

Con temas como "Go down moses" y "Joshua Fit the Battle of Jerico" la velada encaró una recta final con un público contenido, pero con ganas de ponerse en pie. Así, la guitarra de Paul Brembly provocó los aplausos de un respetable que pidió más y coreó el afamado "Oh happy day" en el bis.

Antes del cierre de la jornada, el día ha comenzado en el nuevo escenario incorporado para esta edición, Falerina, con el Combo Luis Aramburu, de la Escuela Municipal de Música, y posteriormente le ha tocado el turno The Taan Trío.

Por la tarde, el piano del compositor balear Marco Mezquida ha hecho las delicias del público del Teatro Principal Antzokia con temas de Ravel u originales pasajes cinematográficos.

Con el jazz impregnando las calles de la capital vasca, mañana será el turno del quinteto liderado por Danilo Pérez Avishai Cohen y Chris Potter Quintet que seguirán en Mendizorroza a M.A.P. y la Banda Municipal de Vitoria. Antes, Nubya García estará en el Teatro, mientras que el vermú de Falerina lo amenizarán Andrés Isasi Jazz Quintet y Andrés Barrios.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...