Pasar al contenido principal
AFP

Fallece el músico sudafricano Johnny Clegg

JOHANNESBURGO |

El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado el "zulú blanco" y militante contra el apartheid, murió hoy a causa de un cáncer a la edad de 66 años, anunció su manager a la cadena de televisión pública SABC.

"Johnny murió en calma hoy, rodeado de su familia en Johannesburgo (...), tras una batalla de cuatro años y medio contra el cáncer", declaró su representante, Rodd Quinn, a la SABC.  

Músico comprometido, encarnaba con sus canciones, mezcla inédita de ritmos zulú y pop occidental, la resistencia al apartheid, y luego la reconciliación.

Mucho tiempo víctima de la censura en Sudáfrica, conoció el éxito en el extranjero antes de acceder al estatuto de estrella en su país.

Durante las peores horas del régimen racista, sus canciones fueron prohibidas. Para evitar la censura, fue obligado a presentarse con su grupo Juluka, formado con el músico zulú Sipho Mchuno en universidades, iglesias, albergues de migrantes y en casas particulares.  

"Teníamos que arreglárnoslas para evitar la cantidad de leyes que impedían cualquier acercamiento interracial", dijo a la AFP en 2017.

Éxito planetario

Pese a todo, la intratable policía del apartheid prohibió algunos de sus conciertos y el cantante fue detenido varias veces, acusado de violar las leyes de la segregación racial.

El gobierno racista blanco no podía tolerar que uno de los suyos sacara su inspiración de la historia y la culture Zulú.

En el extranjero Johnny Clegg encontró rápidamente un público.  "La gente estaba muy intrigada por nuestra música", dijo el cantante y bailarín, adepto de conciertos donde hacía gala de gran esfuerzo físico.

Una música revolucionaria donde los endiablados ritmos zulúes cohabitaban con guitarra, teclado eléctrico y acordeón.

En 1982, la salida de su álbum "Scatterlings of Africa" lo propulsó a lo alto de los rankings en Gran Bretaña y en Francia.

Cinco años más tarde se confirma como artista "político" con la canción "Asimbonanga" ("No lo vimos", en lengua zulú), éxito planetario dedicado a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid encarcelado entonces en Robben Island (Sudáfrica).  El título fue prohibido por el gobierno sudafricano.

Clegg y Mandela se encontraron después del fin del apartheid en un concierto en Fráncfort (Alemania).

Johnny Clegg nació en 1953 en el Reino Unido de padre británico y una madre de Zimbabue, cantante de jazz de cabaret y llegó a los 7 años a Sudáfrica.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...