Pasar al contenido principal
AFP

Fallece el músico sudafricano Johnny Clegg

JOHANNESBURGO |

El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado el "zulú blanco" y militante contra el apartheid, murió hoy a causa de un cáncer a la edad de 66 años, anunció su manager a la cadena de televisión pública SABC.

"Johnny murió en calma hoy, rodeado de su familia en Johannesburgo (...), tras una batalla de cuatro años y medio contra el cáncer", declaró su representante, Rodd Quinn, a la SABC.  

Músico comprometido, encarnaba con sus canciones, mezcla inédita de ritmos zulú y pop occidental, la resistencia al apartheid, y luego la reconciliación.

Mucho tiempo víctima de la censura en Sudáfrica, conoció el éxito en el extranjero antes de acceder al estatuto de estrella en su país.

Durante las peores horas del régimen racista, sus canciones fueron prohibidas. Para evitar la censura, fue obligado a presentarse con su grupo Juluka, formado con el músico zulú Sipho Mchuno en universidades, iglesias, albergues de migrantes y en casas particulares.  

"Teníamos que arreglárnoslas para evitar la cantidad de leyes que impedían cualquier acercamiento interracial", dijo a la AFP en 2017.

Éxito planetario

Pese a todo, la intratable policía del apartheid prohibió algunos de sus conciertos y el cantante fue detenido varias veces, acusado de violar las leyes de la segregación racial.

El gobierno racista blanco no podía tolerar que uno de los suyos sacara su inspiración de la historia y la culture Zulú.

En el extranjero Johnny Clegg encontró rápidamente un público.  "La gente estaba muy intrigada por nuestra música", dijo el cantante y bailarín, adepto de conciertos donde hacía gala de gran esfuerzo físico.

Una música revolucionaria donde los endiablados ritmos zulúes cohabitaban con guitarra, teclado eléctrico y acordeón.

En 1982, la salida de su álbum "Scatterlings of Africa" lo propulsó a lo alto de los rankings en Gran Bretaña y en Francia.

Cinco años más tarde se confirma como artista "político" con la canción "Asimbonanga" ("No lo vimos", en lengua zulú), éxito planetario dedicado a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid encarcelado entonces en Robben Island (Sudáfrica).  El título fue prohibido por el gobierno sudafricano.

Clegg y Mandela se encontraron después del fin del apartheid en un concierto en Fráncfort (Alemania).

Johnny Clegg nació en 1953 en el Reino Unido de padre británico y una madre de Zimbabue, cantante de jazz de cabaret y llegó a los 7 años a Sudáfrica.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...