Pasar al contenido principal
AFP

Fallece el músico sudafricano Johnny Clegg

JOHANNESBURGO |

El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado el "zulú blanco" y militante contra el apartheid, murió hoy a causa de un cáncer a la edad de 66 años, anunció su manager a la cadena de televisión pública SABC.

"Johnny murió en calma hoy, rodeado de su familia en Johannesburgo (...), tras una batalla de cuatro años y medio contra el cáncer", declaró su representante, Rodd Quinn, a la SABC.  

Músico comprometido, encarnaba con sus canciones, mezcla inédita de ritmos zulú y pop occidental, la resistencia al apartheid, y luego la reconciliación.

Mucho tiempo víctima de la censura en Sudáfrica, conoció el éxito en el extranjero antes de acceder al estatuto de estrella en su país.

Durante las peores horas del régimen racista, sus canciones fueron prohibidas. Para evitar la censura, fue obligado a presentarse con su grupo Juluka, formado con el músico zulú Sipho Mchuno en universidades, iglesias, albergues de migrantes y en casas particulares.  

"Teníamos que arreglárnoslas para evitar la cantidad de leyes que impedían cualquier acercamiento interracial", dijo a la AFP en 2017.

Éxito planetario

Pese a todo, la intratable policía del apartheid prohibió algunos de sus conciertos y el cantante fue detenido varias veces, acusado de violar las leyes de la segregación racial.

El gobierno racista blanco no podía tolerar que uno de los suyos sacara su inspiración de la historia y la culture Zulú.

En el extranjero Johnny Clegg encontró rápidamente un público.  "La gente estaba muy intrigada por nuestra música", dijo el cantante y bailarín, adepto de conciertos donde hacía gala de gran esfuerzo físico.

Una música revolucionaria donde los endiablados ritmos zulúes cohabitaban con guitarra, teclado eléctrico y acordeón.

En 1982, la salida de su álbum "Scatterlings of Africa" lo propulsó a lo alto de los rankings en Gran Bretaña y en Francia.

Cinco años más tarde se confirma como artista "político" con la canción "Asimbonanga" ("No lo vimos", en lengua zulú), éxito planetario dedicado a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid encarcelado entonces en Robben Island (Sudáfrica).  El título fue prohibido por el gobierno sudafricano.

Clegg y Mandela se encontraron después del fin del apartheid en un concierto en Fráncfort (Alemania).

Johnny Clegg nació en 1953 en el Reino Unido de padre británico y una madre de Zimbabue, cantante de jazz de cabaret y llegó a los 7 años a Sudáfrica.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...