Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

“La música es algo que se vive en el momento y no se repetirá jamás”

Escuchar a Andrés Rotmistrovsky y su propuesta a dueto (bajo y voz) no sólo es oír algo diferente, innovador, contemporáneo y a los precursores de este formato a través de él, sino que es el resultado de una búsqueda e investigación del  jazz. “La música tiene miles de posibilidades de interpretarlas, éste es un pedazo de ella”, agrega.

Hoy a las 19:30 brindará un concierto en el teatro del Instituto Eduardo Laredo junto a Vero Pérez, cantante de la banda paceña Efecto Mandarina.  La entrada se puede adquirir en el Laredo a partir de las 15:00. Más información al 70764618.

Es graduado con honores de Berklee College of Music (Estados Unidos), donde recibió galardones por su excelencia como Outstanding Performer Award y Charles Mingus Award. Ha grabado para prestigiosos artistas como Rubén Blades, Joan Baez, Eva Ayllón, León Gieco, Teresa Parodi, entre otros. Es docente y productor musical radicado en Nueva York y da conciertos en diferentes países  de América y Europa.

Es activo en las redes sociales, donde comparte conceptos melódicos y solistas en el bajo. Su música se encuentra en las plataformas digitales. Habló con Los Tiempos sobre su propuesta musical, sus proyectos y el concierto de esta noche.

 

- ¿Cuál será el repertorio para el concierto de Cochabamba?

Haremos un repertorio variado en el formato íntimo de dúo con solamente una voz y un bajo eléctrico. Básicamente es una selección de canciones que nos encantan a los dos (y que le encantará al público), algunas en inglés y otras en español.

 

- ¿Cómo, cuándo y por qué nació este proyecto de hacer duetos (voz y bajo)?

Hace más de 15 años que vengo explorando mis horizontes musicales en el bajo eléctrico, y mi sonido propio en la música se fue marcando por la polifonía: el chord melody es una técnica para tocar varias melodías simultáneas que no es típica en el instrumento y que produce la ilusión de una armonía llena y con movimiento. Si bien mi escuela fue la académica y la del jazz, me considero un músico de canciones y me fascina la voz como instrumento. Encontré una simbiosis muy bella y un desafío apasionante en la unión del bajo y la voz, son extremos que se complementan armoniosamente y pueden expresar una paleta de colores interesante y diferente.

 

- ¿Cómo escoges a las cantantes que formarán parte de tus videos?

Busco colaborar con cantantes que traigan algo nuevo, innovador, que tengan voz propia y algo para decir en la música.

 

- ¿Cuán importante es para un músico el hecho de generar una propuesta diferente y original del resto para el público?

Creo que es esencial traer algo nuevo al mundo, de eso un poco se trata el arte. Al menos yo siempre tuve el norte de ir en busca de mi propia y única voz en la música y en el instrumento, el camino es sorprendente. Se los recomiendo a todos, no sólo a los músicos: buscar y encontrar lo propio e ir con todo en esa dirección.

 

-  ¿Un músico debe tocar para sí mismo o para el público?  Quiero saber tu postura.

Es interesante la pregunta, aunque yo no veo una línea divisoria allí, la música es una y yo toco por lo que nos incluye a todos y todas. Pienso que la música nunca fue ni será de los músicos, es un arte que vive en el momento que no se repetirá jamás, es el reflejo de nuestra existencia en las pequeñas cosas y en las emociones más profundas en un instante.

 

- ¿Cuáles son los proyectos a futuro de Andrés?

Voy a editar mi libro, crear una escuela online de cursos de bajo y música, viajar por el mundo con mi bajo y encontrar la forma concreta en que la música pueda ayudar a diferentes personas que lo necesiten.

 

 

COMENTARIO

"Es muy importante buscar tu propio sonido y tu propuesta  y al encontrarlo caminar con todo a esa dirección, ser fiel a tu música y perseverar.

Andrés Rotmistrovsky

Músico

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...