Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Kin Nini revive la música de la cultura mexicana y da concierto

El artista Kin Nini ha viajado por casi todo México buscando las melodías y las rítmicas  originarias de la cultura y las  transformó a sus canciones. Hoy presentará en concierto parte de su propuesta.

“Gira Chakana” es el nombre del evento que se realizará a las 19:30 en el Cowork, ubicado en la parque Fidel Anze Sur #22 casi esquina Eudoro Galindo. El costo de la entrada es de 30 bolivianos.

Adrián Romero es su nombre, es de México y ha recorrido diferentes países presentando su propuesta. Es la tercera vez que  actúa en Cochabamba, la primera fue con sus compañeros de un proyecto llamado “Viaje a la semilla” en noviembre del año pasado y en diciembre volvió, pero solo, fecha en la que propuso a la cantante Ale Lanza a realizar un proyecto a dúo. El concierto de hoy lo compartirá con ella e interpretarán algunas canciones de Tinpana, grupo de folklore fusión de Lanza.

“Considero que la propuesta de Kin Nini es muy sincera, es muy profunda con la que fácilmente uno se puede identificar y cuestionar sobre muchas cosas. Además, su forma de ver el mundo es interesante y eso es gracias a sus viajes y experiencias”, señala la cantante.  

Kin Nini  dice que las canciones que se interpretará también formarán parte de su siguiente producción discográfica a la cual llamará “Tutulaju”. Se trata de piezas como: “Saca loco”, “Guacamaya”, “Miltomate mágico”, “Ayoyotzin”, entre otras de su autoría.

Tendrá un par de presentaciones más en el país y luego irá a Perú, Ecuador, Colombia y todos los países que estén en el camino  al retorno de su tierra natal, México.

Recopilando voces y sonidos

Su relación con la música la inició desde niño. Aprendió de manera autodidacta y formó proyectos musicales como Mama Blus y Caca de Gato.

En México investigó y aprendió de la cultura maya, nawas, totonacos, wiras, mijes, entre otros. Aprendió los ritmos de sus antepasados y los mismos los transporta a su propuesta con arreglos armónicos modernos. “De cada lugar donde visito aprendo y después lo aplico a mis canciones”, dice.

La travesía

Romero se considera un  adicto a los viajes, conoce casi todos los rincones de México. Ha recorrido  bastante para consolidar  su propia  identidad y defender la de los pueblos.

Un proyecto llamado “Viaje a la semilla”, que reunió a diferentes músicos de Francia, Argentina y otros, fue la excusa para salir de México. La travesía inició en una vagoneta y recorrieron casi por toda Sudamérica.

Llegaron a Bolivia en noviembre del año pasado y se han presentado en diferentes escenarios culturales alternativos y también en todas las Alianzas Francesas del país y luego Kin Nini se quedó. Desde entonces a la fecha ha viajado por todos los departamentos, a excepción de Beni, conociendo no sólo la urbe sino también las áreas rurales.

“Hablar de las cultura boliviana es hablar de una infinidad de culturas que engloba. Es muy apasionante conocer su música, su forma de ver la vida, su cosmovisión”,  indica.  

Volverá a su país, pero en bicicleta. Hace un par de semanas en el hostal donde se alojaba conoció a una mochilera que llegó junto a una bici y le compartió su experiencia y él quiso vivirla también.

Los últimos días visitó diferentes lugares en su transporte de dos ruedas con una mochila y su guitarra en la espalda.

 

"Hablar de una cultura es hablar de una infinidad de naciones que ésta la engloba. Es satisfactorio conocer todos las cosmovisiones y defenderlas para evitar su exterminación". Kin Nini. Músico compositor

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...