Pasar al contenido principal
EFE

Lady Gaga, Claudia Brant y Luis Miguel triunfan en la pregala de los Grammys

EEUU |

La pregala de la 61 edición de los premios Grammy, el evento previo a la gran ceremonia de la música, donde se anuncian 75 de los 84 galardones, dejó hoy como triunfadores a artistas como Lady Gaga, Brandi Carlile, la argentina Claudia Brant o el mexicano Luis Miguel.

Gaga se llevó dos trofeos en las categorías de mejor canción escrita para un medio visual ("Shallow", compartido con Bradley Cooper) y mejor actuación pop en solitario, por "Joanne".

Por su parte, Claudia Brant se hizo con el galardón al mejor álbum de pop latino, gracias a "Sincera".

"Este disco nunca trató sobre el número de reproducciones, el número de seguidores o el número de canciones en las listas de éxitos; este disco consistió en hacer gran música. Es un milagro que estemos aquí", dijo la artista sobre el escenario del Teatro Nokia, donde se llevó a cabo el evento.

Además, el mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa fue a parar a "Aztlán", de Zoé, en tanto que el mejor álbum de música regional mexicana se lo llevó "¡México por siempre!", de Luis Miguel.

Asimismo, "Anniversary", de Spanish Harlem Orchestra, consiguió la victoria como mejor álbum tropical latino.

En otras categorías de interés, "Sweetener", de Ariana Grande, dejó su sello como mejor álbum vocal pop, y la estatuilla al mejor vídeo la logró "This is America", de Childish Gambino.

El angelino Beck también se hizo hueco con dos premios (mejor álbum de música alternativa y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, ambos por "Colors"), mientras que Brandi Carlile, la mujer más nominada (seis) de la jornada, se lució con tres galardones consecutivos en categorías de música americana.

Por otra parte, la latina Lucy Kalantari y su banda, los Jazz Cats, ganaron en la categoría de mejor álbum para niños, con "All the Sounds", mientras que Sting y Shaggy se alzaron con el trofeo al mejor álbum de reggae, por "44/876".

Un momento destacado llegó con el disco "American Dreamers: Voices Of Hope, Music Of Freedom", de John Daversa y su Big Band, formada por "dreamers" ("soñadores") como se conoce a los inmigrantes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que triunfó como el mejor álbum de jazz para un grupo grande.

Ese trabajo fue concebido como una oportunidad para mostrar el talento de 53 jóvenes extranjeros, procedentes de 17 países diferentes, que se convirtieron en prodigios musicales.

Doug Davis, productor del álbum, dijo que esos jóvenes son "talentosos y valientes modelos a seguir" e indicó que ganar un Grammy es algo "increíble para un ciudadano estadounidense, pero trascendental para un indocumentado".

Otro momento emotivo llegó con el premio a la mejor actuación rock, destinado al difunto Chris Cornell, ganador por "When Bad Does Good", trofeo que fue recogido por sus hijos.

Y por último, el expresidente estadounidense Jimmy Carter se erigió en ganador dentro del campo de mejor álbum hablado, por "Faith - A Journey For All".

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...