Pasar al contenido principal
AFP

J Balvin y los favoritos de los Grammy Latino 2018

"¿Quién no ama el reguetón y a J Balvin?": la pregunta la hizo nada más y nada menos que Barack Obama.

Fue durante un acto de campaña por las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, aunque el expresidente ya lo había dicho en enero cuando puso "Mi gente" en la cabeza de su lista de canciones favoritas de 2017.

Obama no es el único. Este colombiano de 33 años está sonando en todas las radios, "rompiendo" las discotecas.

"Mi gente", que canta con Willy William y Beyoncé, es uno de los temas con los que busca ocho Grammy Latinos. Compite además con "X", con Nicky Jam; "Downtown", con Anitta; y "Sensualidad", con Bad Bunny Prince Royce. Estas canciones ocupan tres de las cinco nominaciones en la categoría mejor canción urbana.

Su disco "Vibras" también compite como álbum del año y como mejor álbum de música urbana.

En ese álbum colaboró la española Rosalía, que también será protagonista de los Grammy Latinos con su fusión del flamenco con los ritmos urbanos y la electrónica. Compite por cinco gramófonos dorados.

Los mexicanos El David Aguilar y Natalia Lafourcade llegarán con cuatro nominaciones, al igual que el uruguayo Jorge Drexler y la puertorriqueña Kany García.

Compiten también por álbum del año Drexler ("Salvavidas de hielo"), Aguilar, García y Lafourcade, así como Pablo Alborán ("Prometo"), Chico Buarque ("Caravanas"), Luis Miguel ("¡México por siempre!"), Monsieur Periné ("Encanto tropical") y Rozalén ("Cuando el río suena...").

El Grammy Latino se entrega el jueves en Las Vegas. El miércoles la banda mexicana Maná será homenajeada como "persona del año".

Will Smith presente

En la categoría de mejor nuevo artista compiten la hija del mexicano Pepe Aguilar, Ángela Aguilar; la brasileña Anaadi; el dominicano Alex Ferreira; Karol G y la banda Los Petitfellas, de Colombia; los mexicanos Nana Mendoza y Christian Nodal; la venezolana Claudia Prieto; el chileno Benjamín Walker y El David Aguilar.

Los productores de "Despacito", que fue protagonista del Grammy Latino del año pasado, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, recibieron cuatro nominaciones por otros temas.

Luis Fonsi no recibió nominaciones importantes este año con su tema con Demi Lovato "Échame la culpa". La canción solo obtuvo una nominación a mejor ingeniería de grabación.

Los nominados para este 2018 fueron seleccionados entre casi 14.000 productos registrados en 49 categorías, indicó la Academia.

En la gala televisada del jueves se entregarán apenas 10 categorías, las más importantes. Las restantes 39 se entregan en una ceremonia previa llamada "la premiere" para permitir que en la noche más importante de la música latina reine precisamente eso... música.

La gala abrirá con Marc Anthony presentando "Está rico" junto a Bad Bunny y Will Smith. Sí, el rapero estadounidense, ganador de cuatro Grammy anglófonos, estará en el escenario del MGM Grand.

J Balvin también se presentará el jueves, así como Maná, Nicky Jam, Ozuna, Karol G, Calibre 50, Ángela Aguilar y Carlos Vives.

Y el "Ba-ba-ba-ba-baila y placatá placatá / Cómo ella lo mueve sin parar..." de "X" debe sonar, así como "Mi gente", la favorita de Obama.
 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...