Pasar al contenido principal
AFP

Fallecen dos grandes de la música, Aznavour y González

El latin jazz y la música francesa están de luto por la muerte de dos grandes intérpretes, Charles Aznavour y Jerry González.

El cantante francés Aznavour, el ícono de la música en su país por temas como “Venecia sin ti” y “La bohemia”, falleció ayer a los 94 años.

En cambio, el trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, uno de los exponentes mundiales del latin jazz, murió en Madrid a los 69 años a consecuencia de un incendio en su casa.

Sobre Aznavour

En abril, Aznavour fue hospitalizado en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde tenía previsto ofrecer un concierto.

El recién fallecido intérprete le cantó a la Ciudad de los Canales y la convirtió en un símbolo de aquellos paraísos perdidos de Borges, de esos lugares que nunca serán lo mismo sin quien los hizo especiales, afirma un comunicado en AFP.

Aznavour vendió más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos.

Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian fue su verdadero nombre y representa una parte fundamental de la música francesa.  Su historia se marcó por los éxitos clásicos como “Venecia sin Ti”, “La Bohemia”, “She”, entre muchos otros. Fue versionado por artistas como Bing Crosby, Ray Charles, Sting y Elvis Costello.

“No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, decía cuando desveló su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2017.

El trompetista González

González nacido en Manhattan pero con raíces puertorriqueñas, comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad en la década de los 60 y en 2016 cumplió sus 50 años de música con un ciclo de conciertos en Madrid.

Ha participado en discos y conciertos de grandes artistas como Jaco Pastorius, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner, Chet Baker, Israel Cachao López, Woody Shaw, Dizzy Gillespie, Tony Williams y otros.

Jerry González se asentó en España tras participar en el documental de Fernando Trueba “Calle 54” en 2000 y, desde entonces, trabajó en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como “Jerry González y los Piratas del Flamenco” y colaboraciones con músicos como Paco de Lucía entre 1947 y 2014 o Diego “El Cigala”.

 

DATOS

Otra faceta de Charles. El cantante fallecido también fue actor y apareció en películas como: “Tirez sur le pianiste” (Disparen sobre el pianista) de François Truffaut, “Un taxi pour Tobrouk” de Denys de La Patellière, “La prueba de valor” de Michael Winner, “Diez negritos” de Peter Collinson y otros.

El trompetista. Jerry González cuenta con más de 20 discos solista.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...