Pasar al contenido principal
Redacción Central

A Pie: 14 años de rock que son toda una vida

El rock cochabambino fue, es y será un paradigma cultural y artístico, desde que existe como tal y, espero, que lo siga siendo por mucho tiempo más.

¿Porque digo esto? Porque el rock de este bello departamento es tan particular como su música en sí, si bien tenemos muchas bandas en la historia, en cuanto a sonido y/o estética no podemos hablar de un “Rock cochabambino” como tal, y si para algunos esto no es muy agradable de leer, creo que en realidad debería ser lo contrario. ¿Cuantas bandas representativas del rock cochabambino tenemos? ¡Muchísimas!!! Pero con sonidos, códigos y características sumamente individuales y no entrando todas en un solo molde. ¡Así, así es como somos los cochalas!

A Pie, sin duda alguna es una de las bandas fundamentales en la historia de Cochabamba y es, precisamente un claro ejemplo de lo que digo antes, no puedes comparar a nadie con A Pie, y al mismo tiempo, ¡no puedes comparar a A Pie, con nadie!

A Pie, no es una banda de rock, A Pie, es una familia de rock, en la que hay un nombre, o más bien dicho, un apellido que es sinónimo de música: “La Familia Guerra” Juan Carlos (Cayo: bajo/vocal) y su hermano Gustavo (Guti: guitarra/vocal) y en algún momento también su hermana Angélica (Angie: vocales) desde Quillacollo, son el pilar de la banda, y esa música, corre por sus venas, está en sus genes, que llega desde su fallecido señor padre. Pero A Pie no es solo la familia Guerra, el tercer miembro del trio es tan importante como el Cayo y el Guti, y es Jorge (Coco) Campos, el encargado de la batería, y con una labor administrativa vital para la banda.

A Pie, es un “power trio” por excelencia, y si bien no debe haber frase más ridícula que esa que dice “Y pensar que son solo tres”, pues así es como ellos se sienten cómodos y así quieren hacer las cosas; lo demás es irrelevante.

A Pie, dentro la escena cochabambina, cumple un papel protagónico, no solo por la calidad individual como músicos, y no solo como la química perfecta entre sus integrantes, en escena, en grabación y en la vida misma. Sino por el estilo, por el sonido y por el mensaje que lleva a través de su música. A Pie, recurre a la sensibilidad más profunda en cada uno de nosotros. Canciones poderosas, llenas de sentimiento y mensaje que consiguen una empatía en quienes escuchan a esta banda, creadora de grandes “himnos” dentro la ya consolidados, cultura pop cochabambina, temas como “Destructivo”, “Frio”, “Indiferencia” y más que ninguna, “Llévame” son parte indeleble del Original Soundtrack de Cochabamba en los últimos 25 años.

A pesar de todo lo que digo anteriormente, A Pie, este viernes 7 de septiembre festejan 14 años de vida, y como decía, a pesar de todo porque en lo personal creí que eran muchos años más, porque justamente, esa es la impresión que te da A Pie, una banda que ha estado siempre y estará siempre, formando parte de Cochabamba.

El Cayo, el Guti y el Coco seguirán ahí, es lo único que pedimos, A Pie seguirá ahí, como ha estado siempre. ¡No son 14 años, es toda una vida!!!

 

C. Ariel Antezana Espinoza

Director

El Fin del Silencio

APUNTES: A Pie Festejan sus 14 años de vida en el Equinoccio, Cochabamba el viernes 7 de Septiembre.

En Portada