Pasar al contenido principal
Redacción Central

A Pie: 14 años de rock que son toda una vida

El rock cochabambino fue, es y será un paradigma cultural y artístico, desde que existe como tal y, espero, que lo siga siendo por mucho tiempo más.

¿Porque digo esto? Porque el rock de este bello departamento es tan particular como su música en sí, si bien tenemos muchas bandas en la historia, en cuanto a sonido y/o estética no podemos hablar de un “Rock cochabambino” como tal, y si para algunos esto no es muy agradable de leer, creo que en realidad debería ser lo contrario. ¿Cuantas bandas representativas del rock cochabambino tenemos? ¡Muchísimas!!! Pero con sonidos, códigos y características sumamente individuales y no entrando todas en un solo molde. ¡Así, así es como somos los cochalas!

A Pie, sin duda alguna es una de las bandas fundamentales en la historia de Cochabamba y es, precisamente un claro ejemplo de lo que digo antes, no puedes comparar a nadie con A Pie, y al mismo tiempo, ¡no puedes comparar a A Pie, con nadie!

A Pie, no es una banda de rock, A Pie, es una familia de rock, en la que hay un nombre, o más bien dicho, un apellido que es sinónimo de música: “La Familia Guerra” Juan Carlos (Cayo: bajo/vocal) y su hermano Gustavo (Guti: guitarra/vocal) y en algún momento también su hermana Angélica (Angie: vocales) desde Quillacollo, son el pilar de la banda, y esa música, corre por sus venas, está en sus genes, que llega desde su fallecido señor padre. Pero A Pie no es solo la familia Guerra, el tercer miembro del trio es tan importante como el Cayo y el Guti, y es Jorge (Coco) Campos, el encargado de la batería, y con una labor administrativa vital para la banda.

A Pie, es un “power trio” por excelencia, y si bien no debe haber frase más ridícula que esa que dice “Y pensar que son solo tres”, pues así es como ellos se sienten cómodos y así quieren hacer las cosas; lo demás es irrelevante.

A Pie, dentro la escena cochabambina, cumple un papel protagónico, no solo por la calidad individual como músicos, y no solo como la química perfecta entre sus integrantes, en escena, en grabación y en la vida misma. Sino por el estilo, por el sonido y por el mensaje que lleva a través de su música. A Pie, recurre a la sensibilidad más profunda en cada uno de nosotros. Canciones poderosas, llenas de sentimiento y mensaje que consiguen una empatía en quienes escuchan a esta banda, creadora de grandes “himnos” dentro la ya consolidados, cultura pop cochabambina, temas como “Destructivo”, “Frio”, “Indiferencia” y más que ninguna, “Llévame” son parte indeleble del Original Soundtrack de Cochabamba en los últimos 25 años.

A pesar de todo lo que digo anteriormente, A Pie, este viernes 7 de septiembre festejan 14 años de vida, y como decía, a pesar de todo porque en lo personal creí que eran muchos años más, porque justamente, esa es la impresión que te da A Pie, una banda que ha estado siempre y estará siempre, formando parte de Cochabamba.

El Cayo, el Guti y el Coco seguirán ahí, es lo único que pedimos, A Pie seguirá ahí, como ha estado siempre. ¡No son 14 años, es toda una vida!!!

 

C. Ariel Antezana Espinoza

Director

El Fin del Silencio

APUNTES: A Pie Festejan sus 14 años de vida en el Equinoccio, Cochabamba el viernes 7 de Septiembre.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...