Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Tama Drummers Bolivia, pionera en Sudamérica

Es una marca reconocida internacionalmente  y cuenta con diferentes centros de formación en Europa y Asia. Se trata de Tama Drums que respalda la fundación, este año en Bolivia, de cuatro escuelas de percusión, siendo éstas pioneras en Suramérica.

Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz son las ciudades que inician las actividades de formación.

Tama Drums está dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión, conocida sobre todo por sus baterías. Es propiedad de la empresa Hoshino Gakki Group con sede en Seto, Japón.

Los instrumentos de esta marca son utilizados principalmente por bandas de rock y heavy metal, así como por algunas de funk, pop y jazz.

Las escuelas de Tama se distinguen por descubrir y desarrollar talentos. El objetivo principal es la formación de bateristas y percusionistas que manejen técnicas y destrezas de calidad internacional.

Los docentes de cada una de las escuelas fueron  seleccionados en base a sus estudios, trayectoria nacional e internacional, vocación para la enseñanza, talento y responsabilidad.

Cochabamba

En la ciudad, la formación musical está a cargo de Osmar Ballesteros, quien estudió en la escuela de música Milán y es especialista en blues y jazz. Además, es integrante de las bandas Humano, Tiquipaya Golden Blues, Chicas Delfín, Tripasecas y Los flacos feos.

Las clases de formación se realizan en las instalaciones de la escuela de música Pua, ubicado en la calle Aurelio Melean y Colombia, frente al Seguro Universitario.

“Lo bueno de este proyecto es que abre paso a estudiantes de este instrumento para poder estudiar en otro lado”, cuenta Ballesteros.

En Bolivia, el proyecto se planificó y gestionó en el 2017, posteriormente la documentación elaborada se entregó al distribuidor oficial de la marca en Sudamérica, Audiomusica Chile.

Con la aprobación del proyecto inició sus actividades sujetándose en el estricto protocolo internacional de la marca, creándose así la primera Escuela Tama en Sudamérica.

Las escuelas se autogestionan y operan en coordinación, pero con independencia.

Rodrigo Vargas, director y fundador de Tama Drummers Bolivia, trae esta idea y proyecto desde Francia, donde estudió en una escuela Tama. “Con mis estudios allá, soñé que algún día los bolivianos también podríamos acceder a esta formación”.

Vargas indica que un percusionista boliviano difícilmente podía mostrarse a nivel internacional, puesto que no se da cabida a personas que no tengan respaldo de una marca o escuela de música con renombre mundial.

“La marca Tama confía en que nosotros vamos a desarrollar percusionistas con alto nivel, para que en un futuro podamos tener niños y jóvenes que tengan la posibilidad de competir en concursos internacionales mostrando su talento y llevando orgullosamente el nombre de Bolivia a nivel internacional”, dijo.

El director también señala que con el proyecto mejorará el nivel artístico musical. “Este es el inicio de una propuesta gigante, quizás será difícil a un principio, pues somos los pioneros en América Latina. Cuando nuestro proyecto esté más sólido, se abrirán nuevos centros de Tama en toda Bolivia y nos seguirán los demás países”.

El sistema de enseñanza es totalmente personalizado para así garantizar calidad. El instructor de cada ciudad trabaja de acuerdo al nivel del estudiante y en el género que desee especializarse.

El proyecto está dirigido a niños y jóvenes que sientan pasión por la música y deseen aprender a tocar o especializarse en algún ritmo de percusión, comenta el director.

También, pueden participar de la iniciativas los bateristas con experiencia que deseen respaldarse por la marca y aprender más, pues el fundador asegura que en el futuro se organizarán masterclass con invitados internacionales.

 

"Crecerá el nivel artístico musical y el mundo volteará a Sudamérica y verá que hay mucho talento y potencial que estaba siendo ignorado". Rodrigo Vargas. Director y fundador de Tama Drummers Bolivia

 

DATOS

Contacto. Para saber más sobre el proyecto contáctese con los responsables a través de la página de Facebook: Tama Drummers School Bolivia. En Cochabamba al 77967979.

Certificación. Posterior al año de estudio o a un masterclass cursado, el proyecto entrega un certificado con un respaldo de calidad internacional.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...