Pasar al contenido principal
EFE

Shakira pospone concierto en Israel y el movimiento de boicot lo celebra

JERUSALÉN |

La cantante colombiana Shakira ha confirmado que pospondrá el concierto que tenía previsto ofrecer en Israel y el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que le había pedido que lo cancelase, se felicitó por ello.

"La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto", señaló en un escueto mensaje a Efe en nombre de la cantante la productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, que estaba previsto para el 9 de julio.

"Las partes están en conversaciones para coordinar una nueva fecha para el espectáculo", añadió.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés, que forma parte del movimiento BDS) agradeció el gesto y aseguró que "cientos de ayuntamientos y organizaciones culturales palestinas, así como miles de fans y activistas del boicot (...), pidieron a Shakira que cancelase".

Esta organización, que insta al boicot y corte de relaciones culturales, comerciales y deportivas con Israel hasta que no se retire de los territorios palestinos, señaló hoy que los artistas, "especialmente los embajadores de la Buena Voluntad de la ONU", como Shakira, "tienen un deber moral de no ser cómplices a la hora de ocultar las violaciones de derechos humanos".

La semana pasada el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil, canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa "un momento delicado".

 Además del artista baiano, otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia.

Enrique Iglesias, sin embargo, tocó el domingo en Tel Aviv pese a los llamamientos al boicot y señaló a Efe que él "sigue la política como cualquier otra persona, pero no significa que no pueda cantar en un país por su política".

La actriz norteamericana Natalie Portman recusó recoger el mes que viene el prestigioso galardón Génesis porque cree que no podría visitar el país "con la conciencia tranquila" y Paul McCartney, galardonado con el premio Wolf de Música, también dijo recientemente que no vendrá a recogerlo el próximo día 31, por problemas de agenda.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...