Pasar al contenido principal
AFP

Fallece María Dolores Pradera, voz española del cancionero latinoamericano

MADRID |

La cantante española María Dolores Pradera, con más de medio siglo difundiendo la canción española y las más destacadas obras del cancionero latinoamericano, que la popularizó en la región, murió en Madrid a los 93 años.

Conocida como "la gran señora de la canción", la también actriz falleció en Madrid, ciudad donde nació en 1924, informó el diario español El País citando fuentes familiares.

Con más de 40 discos en su larga carrera, Pradera se mantuvo en activo hasta los últimos años de su vida, apareciendo por última vez sobre un escenario en junio de 2013, en la plaza madrileña de toros de Las Ventas, para interpretar una de sus canciones más conocidas, "Fina estampa", de la peruana Chabuca Granda.

Además de otras canciones de Granda como "La flor de la canela", cantó temas de otros folcloristas latinoamericanos como Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa o Violeta Parra, en un repertorio que incluyó baladas, boleros, coplas, rancheras o fados.

Siempre ataviada en el escenario con ponchos o mantones, Pradera fue merecedora de numerosos premios, como el Latin Grammy en reconocimiento a su carrera en 2008 o la española Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1999.

Su muerte generó numerosas reacciones en España, como la de la Casa Real, que la definió en Twitter como "enamorada de la música iberoamericana, puente entre culturas", o el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien lamentó en la red social la muerte de una "actriz y figura muy relevante de la canción española".

Sin finalizar el bachillerato para dedicarse a la actuación, comenzó como actriz en el cine y en el teatro a comienzos de la década de 1940, participando en películas como "Altar Mayor" o "Yo no me caso" y en obras como "La Celestina" o "Fortunata y Jacinta", que le dieron renombre en España.

En 1947 se casó con Fernando Fernán Gómez, uno de los pilares del cine español, con quien tuvo dos hijos, Helena y Fernando, antes de separarse de él diez años más tarde.

Aunque siguió actuando varias décadas más, su verdadera fama le llegó por su faceta musical, que comenzó como cantante en una boite en 1952 y con un primer disco en 1960.

A partir de allí, obtuvo 30 discos de oro con un repertorio de canciones como "Se me olvidó otra vez", "El tiempo que te quede libre", "Toda una vida" o "Limeña", que interpretó en escenarios en España y América Latina, hasta 2012, cuando una afección respiratoria la obligó a cancelar su última gira.

Sus dos últimos discos, en 2012 y 2013, fueron una recopilación de sus mejores éxitos interpretados junto a destacados artistas como Joaquín Sabina, Raphael, Miguel Bosé, Ana Belén o Joan Manuel Serrat.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...