Pasar al contenido principal
AFP

Piratas informáticos atacaron el video de "Despacito"

NUEVA YORK |

Algunos de los videos musicales más populares en YouTube, entre ellos el súper hit "Despacito", desaparecieron momentáneamente hoy en un aparente ataque de piratas informáticos.

Quienes buscaron videos de artistas como Drake, Katy Perry y Taylor Swift se encontraron con que el clip había desaparecido y en su lugar estaba el mensaje "Liberen a Palestina".

Y el video "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que es el más visto de todos los tiempos con más de 5.000 millones de visitas, fue reemplazado brevemente con la imagen de una pandilla armada con capuchas rojas que aparentemente proviene de la serie española "La casa de papel".

La mayoría de los videos se restablecieron en la mañana de hoy, pero algunos todavía tenían la leyenda pirateada con la firma de un dúo de "hackers" que se denominan a sí mismos Prosox y Kuroi'SH.

YouTube, que es propiedad del gigante Google, dijo que el problema se centró en Vevo, un sitio respaldado por sellos discográficos que aloja los videos de los artistas.

"Tras constatar que había una actividad de carga inusual en un puñado de canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestro socio para desactivar el acceso mientras investigamos el asunto", dijo un portavoz de YouTube.

De su lado, Vevo confirmó la violación a su seguridad y dijo que el problema había sido resuelto.

"Estamos trabajando para reinstalar los videos afectados y nuestro catálogo será restaurado", dijo en un comunicado. "Continuaremos investigando la fuente de esta violación".

Un usuario en Twitter identificado como Kuroi'SH amenazó con cometer más actos de piratería informática. "¡Esto no es falso, nosotros somos reales!", tuiteó, añadiendo: "Todo es 'hackeable'".

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...