Pasar al contenido principal
AFP

Al menos un centenar de muertos en combates en Yemen

Al menos 68 rebeldes hutíes y 32 miembros de las fuerzas progubernamentales murieron en enfrentamientos en las últimas 48 horas en los alrededores de la ciudad yemení de Marib, declararon este miércoles fuentes militares del gobierno.

Centenares de combatientes de tribus locales se unieron a las fuerzas gubernamentales para frenar el avance de los hutíes, según estas fuentes, que precisaron que la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita también llevó a cabo varios bombardeos para apoyar a las fuerzas leales al gobierno.

El balance fue confirmado por fuentes médicas. Los rebeldes hutíes, que en pocas ocasiones comunican sobre sus bajas, confirmaron que 59 bombardeos golpearon Marib en las últimas 48 horas, según la cadena pro-rebelde Al Massirah.

Los rebeldes, cercanos a Irán, controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, tomada desde 2014.

Los combates en torno a Marib se han intensificado y han causado decenas de muertos, en un contexto de estancamiento diplomático de cara a un eventual alto el fuego. Desde febrero, los rebeldes intentan hacerse con el control de esta provincia rica en petróleo y que constituye el principal reducto de las fuerzas leales al gobierno en el norte del país.

La batalla de Marib ha agravado el conflicto en Yemen, un país azotado por la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU. 

Las organizaciones internacionales consideran que la guerra ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos.

En Portada