Pasar al contenido principal
AGENCIAS

París se pone la mascarilla al aire libre porque "el virus circula de nuevo de forma más activa"

París |

Salir de casa sin mascarilla va a ser cada vez más difícil en París. La capital francesa impuso desde ayer el uso de la mascarilla obligatorio al aire libre en ciertas zonas comerciales o muy concurridas para luchar de forma más eficaz contra el coronavirus. La medida entra en vigor en plena ola de calor en Francia, con una temperatura máxima ayer en París de 35 grados centígrados.

El Ayuntamiento y la Prefectura de Policía de París tomaron la decisión de imponer la mascarilla en ciertas zonas públicas al aire libre, después de que la Agencia regional de Sanidad de Ile de France (la región parisina) advirtiera de que "el virus circula de nuevo de forma más activa en la región".

París se une así a otras grandes ciudades francesas como Niza, Lille y Toulouse que imponen la mascarilla obligatoria en ciertas zonas al aire libre. Hasta ahora en la capital francesa era obligatorio su uso en el transporte público y en espacios públicos cerrados, como tiendas y centros comerciales, pero no en el exterior.

Todos los parisinos y turistas mayores de 11 años deberán llevar mascarilla en las zonas indicadas por la Prefectura de París. La medida se aplicará en un principio por un mes y será renovable en función de la evolución de la pandemia.

La Prefectura de París publicó este fin de semana un mapa con las calles y zonas comerciales afectadas por esta medida. Usar la mascarilla al aire libre será obligatorio a largo de los muelles del Sena y en el Canal de Saint-Martin, en zonas comerciales al aire libre como Bercy Village, en mercados como el de Barbès o el Marché aux Puces (el Rastro de París) y en zonas turísticas como Montmartre.

Muchos parisinos se preguntaban en las redes sociales las razones por las que se impone en ciertos lugares de la capital y no en otros, como en la Torre Eiffel o los Campos Elíseos, zonas muy frecuentadas por los turistas.

"En vista de la amplitud de las aceras y de una menor frecuentación turística, esto permite, por el momento, no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en calles principales como los Campos Elíseos o los Grandes Bulevares", explicó Audrey Pulvar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de París en declaraciones a la radio Europe 1.

Habrá carteles a la entrada de las zonas en las que será obligatorio llevar mascarilla al aire libre. El Ayuntamiento de París apuesta en un principio por "la pedagogía". Se recordará a los parisinos y turistas que tienen que llevar mascarilla en esas zonas. Después, vendrán las multas, de 135 euros, en caso de que incumplan la medida.

Dos de cada tres franceses (64%) están a favor de que el uso de la mascarilla sea obligatorio en los lugares públicos al aire libre, frente al 36 por ciento que se opone, según un reciente sondeo de Ifop para Le Journal du Dimanche.

Francia es el tercer país europeo con más muertos por coronavirus (30.327 fallecidos), por detrás del Reino Unido (46.659) e Italia (35.205). Le sigue España con 28.503 fallecidos, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, que ha contabilizado 731.503 fallecidos por Covid-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia.

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...