Pasar al contenido principal
AFP

Facebook desmantela red de cuentas falsas que promocionaban a Trump

San Francisco |

Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Donald Trump y manejadas desde Rumania, anunció el jueves el grupo estadounidense.

Los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano. 

La red publicaba contenido sobre la campaña exaltando el apoyo al presidente Trump de los afroamericanos, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon. 

En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de 1.000 cuentas identificadas como "no auténticas" por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

Estas campañas coordinadas "manipulan el debate público con fines estratégicos", dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook. "Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación". 

El gigante de las redes sociales está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de EEUU el 3 de noviembre. 

"Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola", dijo el ejecutivo. 

Gleicher se hizo eco así de las palabras del jefe del grupo, Mark Zuckerberg, quien ha pedido reiteradamente a las autoridades políticas que analicen los límites que deben definir qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerables en las plataformas digitales. 

Las páginas de Facebook de la campaña gestionada desde Rumania eran seguidas por unas 1.600 personas, y las cuentas de Instagram por unas 7.200. 

"No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo. Tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante", dijo Gleicher en una conferencia de prensa. 

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...