Pasar al contenido principal
AFP

España descarta segunda ola del coronavirus pese a aumento de casos

Las autoridades sanitarias en España descartaron este jueves que el país afronte una segunda ola del coronavirus, pese a que los contagios han seguido en franco aumento en los últimos días.

"No lo llamaría segunda ola" hasta tanto no "tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es detectar" más casos al hacer más tests que antes, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Según el boletín de este jueves del Ministerio de Salud, en los últimos siete días España registró 19.405 casos diagnosticados, lo que equivale a una media diaria de 2.772.

A título comparativo, hace una semana esa media era de 1.913 y hace dos semanas de 1.460.

Las regiones más afectadas siguen siendo Cataluña, con más de 5.100 casos en los últimos siete días, y Aragón, con 4.100, aunque esta última región es la que más preocupa, ya que tiene de lejos la mayor incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes) del país, con 312.

La capital de Aragón, Zaragoza, "sigue siendo la zona más afectada", aun cuando se observa una "estabilización de casos" en los últimos días, dijo Simón. 

Según Simón, pese al aumento de casos no hay "riesgo de colapso" del sistema sanitario en ninguna región, como sí llegó a ocurrir en algunas zonas durante el punto álgido de la pandemia.

Los rebrotes han llevado a las autoridades de Aragón y Cataluña, pero también en otras regiones, a reconfinar ciertas zonas y reforzar las medidas sanitarias.

A nivel nacional, el gobierno descarta un nuevo estado de alarma, un estado de excepción que permitió imponer un rígido confinamiento de la población entre mediados de marzo y el 21 de junio.

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus, ha cotabilizado en total casi 310.000 casos confirmados y 28.500 decesos.

 

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...