Pasar al contenido principal
Redacción Central

La OMS prevé una prolongada pandemia que golpea a A. Latina

La pandemia del coronavirus será probablemente “muy larga”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200 mil muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la OMS señaló que se “continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por la Covid-19”.

“La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga”, advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El coronavirus ha matado a más de 680 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de Covid-19 en el planeta, con 4,8 millones de contagios y más de 197 mil muertos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 153 mil fallecidos y 4,5 millones de casos. 

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de Covid-19, registra ya casi 92.500 muertos y más de 2,6 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo.

México, tercero

México superó a Reino Unido al acumular 46.688 fallecidos de Covid-19 y se convirtió en el tercer país con mayor número de muertos, sólo superado por EEUU y Brasil.

Las autoridades sanitarias de México reportaron el viernes un aumento de 688 muertos y 8.458 contagios nuevos, el mayor incremento registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos desde el inicio de la pandemia. Es la sexta nación con más casos.

Las mismas autoridades han admitido que existe un subregistro de contagios y muertes porque muchos casos no pueden ser confirmados con pruebas.

Sin embargo, varias investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan que el número de fallecidos en lugares como la capital del país podría ser el doble o el triple al registrado.

 

MÁS DE 8 MIL CONTAGIOS EN 2 DÍAS 

Los contagios acumulados en Perú en los dos últimos días de julio aumentaron en 8.243 casos, hasta alcanzar 414.735, mientras las muertes se incrementaron en 196 hasta el día 30, y llegaron a un total de 19.217. 

Las cifras están contenidas en un tardío reporte emitido ayer que no consigna los decesos acumulados el día 31 y que mantiene más de 26 mil decesos sospechosos de Covid-19 pendientes de verificación.

Diversas fuentes oficiales y médicas coinciden en que la capacidad de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos está colmada por una verdadera avalancha de casos.

 

BOLSONARO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE CONTAGIARÁ CON COVID-19

AGENCIAS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los efectos del coronavirus y aseguró que la mayoría de personas se contagiará.

“Yo estoy en el grupo de riesgo, ahora bien, nunca dudé de que algún día me contagiaría. Desafortunadamente, creo que la mayoría de vosotros se contagiará algún día”, afirmó el mandatario brasileño en su visita el municipio de Bagé.

Bolsonaro animó a sus seguidores a “enfrentarse” a la pandemia y se ha preguntado “a qué tienen miedo” los ciudadanos, pese al aumento de casos y fallecidos por coronavirus en el país. 

“Lo siento, lamento las muertes. Las personas mueren todos los días por varias causas, así es la vida”, afirmó Bolsonaro, que ha añadido que su mujer, Michelle, está ahora contagiada, después de que él superó el Covid-19.

Vacunas

Por otra parte, el máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas ha manifestado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que la OMS asegura se sentirá durante décadas.

El experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...