Pasar al contenido principal
AFP

Francia rinde tributo a sus “héroes del Covid-19”

París |

mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:
ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Francia
mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:
ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"> celebró ayer la fiesta nacional del 14 de julio en versión Covid-19 con un inédito minidesfile militar confinado en París en el que rinde homenaje a la movilización de sus fuerzas armadas y el personal sanitario ante la pandemia.


mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:
ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">El tradicional desfile militar en la plaza de la Concordia reunió, bajo un cielo nublado, a unos 2.000 militares, menos de la mitad que para el habitual descenso de los Campos Elíseos.

En el cuadro final, el personal sanitario, vestidos con batas blancas, se unió a las filas de los militares bajo los aplausos de pie del presidente Macron y de toda la asistencia, mientras se desplegaba una inmensa bandera azul blanca y roja acompañada del himno nacional La Marsellesa.

Debido al riesgo sanitario, ni los blindados ni el público estaban autorizados a participar. Solo se mantuvo un desfile aéreo, abierto por el emblemático penacho de humo tricolor de la Patrulla de Francia, que embarcó a tres representantes del personal sanitario a bordo de sus Alphajets.

La ceremonia también se centró en las múltiples unidades militares que lucharon contra el virus coronario en la Operación Resiliencia, lanzada a finales de marzo, con un homenaje especial al servicio de salud de los ejércitos, movilizado en todas las direcciones en el momento más álgido de la pandemia.

Cuatro países europeos -Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo- estaban simbólicamente representados, para darles las gracias por haber atendido en sus hospitales a 161 pacientes franceses.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también estuvo presente en la Plaza de la Concordia.

En las gradas, 2.500 invitados, entre ellos 1.400 franceses que vivieron la epidemia en primera línea: personal sanitario, familiares de personal sanitario fallecido debido a la Covid-19, profesores, cajeros, agentes funerarios, policías, gendarmes, bomberos, asalariados de fábricas de máscaras o de pruebas de detección del nuevo coronavirus.

El Jefe de Estado y su nuevo primer ministro Jean Castex deben gestionar esta vez una crisis a la vez sanitaria, económica y social que, según el Insee, hundirá a Francia en una recesión del 9 por ciento en 2020, nunca vista desde 1948. 


En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...