Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Aumenta la inquietud en España tras nuevos brotes de Covid-19

Redacción Central |

Los nuevos brotes de coronavirus mantienen la inquietud en España, que registró 241 casos en las últimas 24 horas, mientras las autoridades mantienen detectados 73 focos en todo el país (frente a los 67 del miércoles) y se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

La cifra de nuevos casos fue ayer ligeramente inferior a los 257 del miércoles, que a su vez fue la mayor desde el pasado 30 de mayo, reseñó Efe.

La cifra total de contagios se eleva ya a 253.056 infecciones desde el inicio de la pandemia y a 28.401 muertos, de los que 10 fallecieron en los últimos siete días.

Los brotes están "controlados" en estos momentos, aseguró en unas declaraciones televisivas la ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aunque advirtió de que "en ningún momento se puede bajar la guardia".

Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló de que no se puede descartar el retorno al estado de alarma con medidas especiales, aunque aseguró que los datos actuales "no indican que haya previsión de hacer esto".

Los brotes más serios son los de la provincia catalana de Lleida (noreste), que incluye a la capital y los de la comarca gallega de A Mariña (Lugo, noroeste).

La extensión de estos brotes no para de aumentar, pese a que desde este fin de semana las autoridades regionales decretaron el confinamiento de la población en esas zonas, que en total afecta a unas 280.000 personas.

En la provincia de Lleida se confirmó ayer el primer fallecimiento desde el rebrote, con además 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Ese brote sumó ayer 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en cuidados intensivos, a la vez que se multiplican brotes, aunque de menor importancia, en varios puntos de Cataluña.

Para intentar frenar esa la expansión del virus, en esa región es obligatorio desde ayer el uso de mascarillas en todos los espacios públicos, salvo en las playas y piscinas.

En Cataluña, el número de casos positivos de las últimas 24 horas casi se ha duplicado, con 482 nuevos respecto a ayer, la mayoría de ellos detectados en el área metropolitana de Barcelona, según datos oficiales del Gobierno regional catalán.

En el brote de Lugo, detectado el pasado 23 de junio, los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165 ayer.

Las autoridades regionales de las Islas Baleares también anunciaron la obligatoriedad de llevar mascarillas, incluso si se puede asegurar la distancia de seguridad, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

El director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón, consideró que por ahora no es necesario realizar confinamientos domiciliarios en ninguna zona.

Elecciones

Galicia y el País Vasco celebran elecciones regionales este domingo, en medio de una preocupación creciente por los rebrotes del coronavirus.

Las dos regiones del norte de España debían celebrar esos comicios el 5 de abril, pero en marzo sus respectivos presidentes los aplazaron ante el avance galopante de la enfermedad, que oficialmente se ha cobrado más de 28.000 muertos en el país.

El gobierno gallego prevé no obstante que las urnas se pongan en todo el territorio.

La vicepresidenta del gobierno español Carmen Calvo avisó al gobierno de Galicia de que "cada cual tendrá que responder de sus responsabilidades y sus decisiones".

Y matizó que, debido a la descentralización de las competencias de salud en beneficio de las autoridades regionales, el ejecutivo central no es más que "un espectador" en lo que respecta a los protocolos sanitarios de estos comicios.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...