Pasar al contenido principal
Redacción Central

Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado hasta ahora un total de 3.009.611 contagios y 132.337 fallecidos.

Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia con 398.237 casos confirmados y 32.243 fallecidos, una cifra sólo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

A Nueva York le siguen Nueva Jersey con 15.281 muertos, Massachusetts con 8.213 e Illinois con 7.273.

El balance provisional de fallecidos -132.337- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que EEUU llegará al mes de octubre con unos 175.000 fallecidos.

Latinos y afros

En las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, las más pobladas del país y centros económicos importantes, han fallecido más latinos que cualquier otro grupo demográfico.

Para el domingo 5 de julio, el 34 por ciento del total de personas fallecidas en Nueva York eran latinos o hispanos, mientras que el 28 por ciento eran afroamericanos, el 27 por ciento blancos, el 7 por ciento asiáticos y 4 por ciento el resto, de acuerdo a cifras oficiales de Nueva York.

Los latinos representan el 29 por ciento de la población total de Nueva York, mientras que los afroamericanos constituyen el 22 por ciento.

 

11,6 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos globales de Covid-19 se situaron ayer en 11,6 millones, más de la mitad de ellos en América, que en las últimas horas superó la barrera de los seis millones de contagios, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia son los países más afectados por número de infecciones, seguidos de Perú y Chile, que superaron en las últimas horas la barrera de los 300.000 casos, mientras que México se sitúa en octavo lugar con más de 260.000 contagios.

Los pacientes recuperados se acercan a los 7 millones.

 

LA ONU ALERTA SOBRE ALTO TRÁFICO DE MÁSCARAS Y MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

AFP

La pandemia del coronavirus provocó un aumento del tráfico de máscaras, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, que podrían poner en peligro a sus usuarios, advirtió ayer la ONU.

Los grupos delictivos organizados, que explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus, se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros, advierte la Oficina de las

Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en un informe.

La Onudd indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra la covid-19, cuando se desarrolle.

Una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo, y a la incautación de máscaras defectuosas en marzo, por un valor de más de 14 millones de dólares.

La Onudd pidió una mayor cooperación internacional, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, de las sanciones y una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

El informe, que es una “evaluación preliminar”, se basa en la información reunida por la oficina a partir de las respuestas presentadas por los países miembros y el análisis de fuentes abiertas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...