Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia.

“Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, “cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados”, por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

El Presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico.

“Soy el presidente (...) Me gusta estar en medio de la gente y teniendo en vista ese contacto intenso, pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin percibirlo”, afirmó Bolsonaro, al comentar que el resultado no le sorprendió.

“Estoy bien, tranquilo”, aseguró el mandatario ultraderechista, dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de EEUU.

Según el último balance oficial, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de Covid-19 en Brasil, aunque especialistas estiman que el número real de casos podría ser hasta 10 veces superior y la cifra de muertos, el doble.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, llegó a decir en marzo que el virus no lo afectaría gravemente debido a su “pasado de atleta” y que, después de haber sufrido una puñalada durante un mitin electoral en 2018 , una “gripecita” no lo derribaría.

 

EL RETO DE ACCEDER A UNA VACUNA

Latinoamérica tendrá enormes desafíos para acceder a tratamientos y a una vacuna contra la Covid-19 cuando esté disponible.

“Nos encontramos en desventaja y vamos a tener mayores desafíos para acceder a vacunas contra el virus”, aseguró Ana Palmero,  directora del Ministerio de Salud de Argentina.

Silvia Serrano, especialista del Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional de la Universidad de Georgetown, señaló que el nivel de riesgo de la población ante el virus “debe ser el primer criterio de acceso a la posible vacuna, no el de la capacidad adquisitiva”.

 

LA OPS ALERTA QUE EL VIRUS SE EXTIENDE A LAS POBLACIONES MÁS DESPROTEGIDAS

EFE Y AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos.

“Esta pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes con la mejor capacidad hospitalaria a otras poblaciones más pequeñas que quizá no tengan la capacidad para hacer una atención especializada o las unidades de cuidados intensivos necesarias, por lo que la mortalidad aumentará si la población no tiene acceso a la atención”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Recordó que se sigue en la primera ola de la pandemia y se mostró preocupada por la situación en el continente, donde la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20 por ciento más que la semana anterior, alcanzando un total de 5.915.793 infectados y 266.740 muertos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire de Covid-19, después de que científicos alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...