Pasar al contenido principal
Redacción Central

Advierten posible transmisión por vía aérea del coronavirus

Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que reconozcan que el coronavirus puede transmitirse por vía área e instaron a que se revisen las directivas sanitarias.

Según una publicación en la publicación académica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que “más allá de cualquier duda razonable” los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso de la Covid-19.

Hasta ahora, la OMS como las autoridades nacionales estiman que la principal vía de transmisión de la Covid-19 son las gotas de saliva proyectadas por la tos, los estornudos o por el habla.

También mencionan a las gotas que permanecen en superficies durante horas o días.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero según nuestro punto de vista, son insuficientes para dar protección frente a microgotas cargadas con virus que son liberadas al ambiente por personas infectadas”, escribieron los expertos en el estudio liderado por Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Entre las principales recomendaciones de los académicos está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, y evitar las aglomeraciones en edificios y transportes públicos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas que son expulsadas de su garganta tienen varios tamaños. Aquellas que miden entre cinco y 10 micrómetros caen al suelo rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras que las microgotas de un diámetro menor pueden quedar suspendidas en el aire como aerosoles y viajar más lejos.

En la comunidad científica hay un debate sobre el comportamiento de estas microgotas, pero la OMS estima que estás partículas se producen en circunstancias específicas, cómo la intubación intrahospitalaria.

 

PREOCUPACIÓN POR REBROTE VIRAL

Las autoridades sanitarias españolas mostraron ayer mucha preocupación por el rebrote viral detectado en una zona del interior de Cataluña, ahora aislada, que provocó unas cifras de contagios de coronavirus no vistas desde hace un mes.

Según los datos ofrecidos ayer por el ministerio de Sanidad, el total de contagiados en España alcanza 251.789 personas, con casi 1.250 nuevos diagnósticos desde el viernes, más de la mitad en Cataluña (noreste).

Las autoridades de esa región anunciaron el aislamiento de unos 200 mil habitantes alrededor de la ciudad de Lérida.

 

SAO PAULO, CENTRO DE COVID-19 EN BRASIL, REABRE BARES Y CENTROS DE BELLEZA

EFE

Sao Paulo, la ciudad más populosa de Brasil y la más azotada por la pandemia, dio ayer un paso más en su plan de desescalada y reabrió sus bares, restaurantes y salones de belleza.

La capital paulista y su zona metropolitana avanzaron a la tercera fase de flexibilización de las medidas de aislamiento social, después de permanecer durante 15 días en la segunda fase de la desescalada, que permitió ya la reapertura de los comercios de calle y centros comerciales.

Así, tras más de 100 días cerrados al público, ayer reabrieron los bares, restaurantes y centros de estética de la ciudad que, con sus más de 12 millones de habitantes, contabiliza 7.600 muertes por la Covid-19 y 281 mil casos de la enfermedad.

Con un llamado a la “cautela”, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, alertó ayer de que esta nueva fase de flexibilización “no debe confundirse con la conmemoración del fin de la pandemia”, que todavía “continúa en la ciudad”.

Los establecimientos solo podrán operar con el 40 por ciento de su capacidad, evitando aglomeraciones y garantizando el uso de máscaras tanto para los clientes como los funcionarios.

Mientras el país sigue pendiente de la desescalada, ya suma más de 65 mil muertos y 1,6 millones de contagios, una enfermedad que llegó a ser calificada de “gripecita” por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...