Pasar al contenido principal
EFE

Chile se acerca a 300.000 casos y destaca realidades "desiguales" en el país

Chile se acerca a los 300.000 contagios con realidades muy distintas: mientras la pandemia parece remitir en la capital, la zona norte del país se convierte en el foco más preocupante, dijeron hoy las autoridades sanitarias. 

"Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías", apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras resaltar que el número de contagios descendió a nivel nacional un 21 % en los últimos siete días y un 31 % en las últimas dos semanas. 

Los nuevos casos informados este domingo llegaron a los 3.685, lo que eleva la cifra total de contagios hasta 295.532 y mantiene a Chile como el sexto país con más contagios del mundo, muy cerca de su vecino Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, según la Universidad Johns Hopkins. 

En las últimas 24 horas el Registro Civil registró 116 nuevos fallecimientos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.308, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos "probables" que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos. 

Paris insistió en que existe una "leve mejoría" en la evolución de la pandemia, pero recalcó que eso no implica ser "triunfalista" y hay que seguir "peleando", sobre todo en las regiones mineras de O'Higgins (centro) y Antofagasta (norte), donde la tasa de positividad de los exámenes se sitúa aún por encima del 25 %. 

El ministro descartó además que se vaya a levantar alguna cuarentena en los próximos días y dijo que serán "extremadamente prudentes" para decretar la vuelta a la normalidad. 

"Jamás vamos a correr riesgos", agregó. 

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumplió el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo. 

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.078 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 385 se encuentran en estado "critico".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...