Pasar al contenido principal
EFE

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, del próximo 8 de julio en Washington representará a los mexicanos "con decoro y con mucha dignidad".

"Voy representándoles y no tengan duda, lo voy a hacer como ustedes lo merecen: con decoro y con mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación, México", expresó en un mensaje en video difundido a través de redes sociales.

López Obrador recordó que "el propósito del viaje es la entrada en vigor del tratado de libre comercio" entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está vigente desde el pasado 1 de julio.

"Es un gran acuerdo, muy oportuno porque esto va a permitir reactivar la economía en nuestro país, que se generen empleos y que haya bienestar en nuestro pueblo", expresó desde su despacho en el Palacio Nacional.

El presidente mandó este mensaje con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, conmemorado el 4 de julio.

"En este día memorable, enviamos un saludo y felicitación a todo el pueblo de Estados Unidos, a nuestros vecinos y a su Gobierno", expresó López Obrador, quien siempre reivindica el papel que tienen los mexicanos migrantes en territorio estadounidense.

El viaje, que tendrá lugar el 8 y 9 de julio, será la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió la presidencia en 2018 y también la primera vez que se reúne con Trump, con quien mantiene una buena relación.

Este encuentro ha levantado suspicacias en México por miedo a que Trump aproveche la reunión para hacer campaña electoral a su favor y reivindicar la construcción del muro fronterizo.

Durante esta semana, López Obrador ha respondido a estas inquietudes asegurando que no es un "vendepatrias" y que la política implica asumir "riesgos".

Aunque el motivo de la visita es conmemorar la puesta en marcha del T-MEC, que sustituye el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), López Obrador no descarta de hablar de otros asuntos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también está invitado al encuentro pero todavía no se ha pronunciado sobre su asistencia.

López Obrador, que pretende que el viaje sea corto, ha descartado reunirse con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos así como con legisladores de ese país.

El mandatario, que puso en venta el avión presidencial, viajará a Washington en un vuelo comercial junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y su jefe de gabinete, Alfonso Romo.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la relación con Donald Trump estuvo marcada por un constante vaivén de tensión, intentos de acercamiento y planes de reunión cancelados; una dinámica que ha contrastado con la ausencia casi total de choques en el año y medio de gobierno de López Obrador.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...