Pasar al contenido principal
Redacción Central

La OMS exhorta a los países muy afectados que se abran por zonas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes.

Ryan pidió a todos los países “mirar sus datos” de casos y decesos por coronavirus porque “los datos no mienten” y los pueden guiar al momento de tomar decisiones.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, insistió.

Brasil —segundo país más afectado del mundo, con 1,5 millones de casos— fue otro foco de atención en la conferencia de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que “nunca es tarde” para poner a raya al coronavirus. Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona”.

“En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, comentó por su parte Ryan.

Dijo que ninguna de las vacunas que se están investigando para la Covid-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura.

 

AVANZA MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

AGENCIAS

En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, los Gobiernos se apresuran a anunciar las medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.

En el plano médico, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

Ayer, la Comisión Europea autorizó provisionalmente el uso del medicamento antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes, que se ha convertido “en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la Covid-19”.

 

CASOS DE COVID-19 SE DISPARAN EN EEUU CUANDO CONMEMORA EL 4 DE JULIO

El número de casos confirmados de la Covid-19 se ha disparado de nuevo en EEUU hasta alcanzar nuevos máximos, mientras el país conmemora hoy el 4 de julio en medio de la pandemia.

El 4 de julio es tradicionalmente una gran fiesta en EEUU, los ciudadanos viajan, se amontonan a presenciar fastuosos fuegos artificiales organizados en cada municipio, hacen barbacoas en los parques y se juntan a beber en las playas y bares para celebrar el Día de la Independencia.

Pero esta vez el festejo puede ser fatal. En medio de un alarmante rebrote de coronavirus en buena parte el país, los expertos temen que este fin de semana los contagios se disparen y algunos estados ya comenzaron a tomar medidas preventivas.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 128 mil decesos, los contagios se aceleran. En las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con 53 mil infecciones, una cifra que da pavor.

Haciendo oídos sordos a las críticas por su gestión de la crisis, el presidente Donald Trump se dirigió ayer al Monte Rushmore para una noche de fuegos artificiales, que se esperaba reunir a más de 7.500 personas.

Entretanto, varios estados, como California y Florida, cerraron algunas zonas de restaurantes, bares y playas, y la mayoría de los espectáculos se suspendieron ante el avance de los contagios.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...