Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cuatro expresidentes acusan a Trump de dividir a Estados Unidos

Los cuatro expresidentes vivos de EEUU, Jimmy Carter (1976-1980), Bill Clinton (1992-2000), George W. Bush (2000-2008) y Barack Obama (2008-2016) han atacado duramente la política del actual presidente Donald Trump para manejar las protestas -en ocasiones violentas y acompañadas de saqueos generalizados- desencadenadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin, el 25 de mayo.

“Necesitamos un Estado que sea tan bueno como sus ciudadanos, y nos merecemos algo mejor que esto”, dijo Carter.

En tanto, Clinton afirmó: “La gente que tiene poder, debe ir por delante, responder a las preguntas, y hacer que cada vez más gente sea ‘nosotros’ y cada vez menos personas sean ‘ellos’”.

Por su parte W. Bush señaló: “Hay un camino mejor: el camino de la mejor: la empatía, el compromiso compartido, la acción decidida, y la paz basada en la justicia. Confío en que los estadounidenses, unidos, sean capaces de encontrar ese camino”.

Finalmente, el primer presidente afroamericano en la historia de EEUU dijo: “Esto no es decidir entre esto y lo otro. Para lograr el cambio hay que hacer que la gente en el poder se sienta incómoda, y trasladar eso a soluciones prácticas y a leyes”.

Ésas son las frases del “Club de los presidentes” -como se conoce en EEUU a los exjefes de Estado y de Gobierno- contra Trump por la muerte de Floyd cuya muerte sigue provocando protestas masivas en EEUU, que en los últimos dos días han sido pacíficas y con menos saqueos.

La jefa de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a Trump que proporcione una lista de las agencias implicadas en el despliegue de las fuerzas del orden en el Distrito de Columbia, después de que se vieran en la zona efectivos no identificados y en respuesta a denuncias de manifestantes por la represión policial.

Algunos agentes desplegados en las calles de Washington no disponían de etiquetas identificativas en sus uniformes, por lo que se desconoce de qué agencia gubernamental dependen.

Rebautizan calle

La alcaldesa de Washington rebautizó una calle frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter Plaza” e hizo pintar el eslogan en enormes letras amarillas en la calzada, en una aparente recriminación por la respuesta militarista de Trump a las protestas por la brutalidad policial.

Muriel Bowser tuiteó ayer imágenes de una sección de la calle 16 de la capital de EEUU con un mensaje para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía de Louisville, en Kentucky, que ha inspirado protestas en todo el país junto con Floyd.

“Breonna Taylor, en tu cumpleaños, mantengámonos firmes con decisión”, escribió Bowser.

“Decisión para hacer de EEUU el lugar que debería ser”, prosiguió.

 

PRESIDENTE TRUMP IRÓNICO CON FLOYD

El presidente Trump dijo ayer que los nuevos datos de empleo marcaban un “gran día” para George Floyd.

Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.

Sin embargo, lanzó: “Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país”.

Sin embargo, el informe de desempleo ayer puntualizó que el desempleo para los afroamericanos subió ligeramente al 16,8 por ciento.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...