Pasar al contenido principal
AFP

Multiplicación de iniciativas de la sociedad civil contra Bolsonaro

Las iniciativas de la sociedad civil "en defensa de la democracia" se multiplican en Brasil, en respuesta a pedidos de "intervención militar" de partidarios del presidente Jair Bolsonaro y de los enfrentamientos del mandatario de ultraderecha con la corte suprema y el Congreso.

La polarización se da además en un clima enrarecido por las críticas de Bolsonaro contra los gobernadores que defienden medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia de coronavirus que ya dejó más de 32.000 muertos en el país.

Esta profusión de peticiones se produce en un marco de manifestaciones "antifascistas", convocadas por grupos de hinchas de los principales clubes de Brasil.

Entre los firmantes de las solicitadas figuran personalidades de un abanico político que va de la centro derecha a la izquierda, así como artistas, periodistas, juristas, científicos y especialistas de todas las áreas.

También hay ausentes notorios, como el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó que en las demandas se soslayen las críticas al programa ultraliberal del gobierno y a los retrocesos en los derechos laborales.

Estas son algunas de las principales iniciativas :

- Movimiento Estamos Juntos: lanzado el sábado pasado, con un manifiesto "en busca de un bien común", que ya recogió mas de 276.000 firmas. 

Entre los signatarios figuran el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el compositor Caetano Veloso, el escritor Paulo Coelho y el excandidato presidencial Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Dicen representar "a la mayoría de los brasileños que apoya a la independencia de los poderes" y exigen una respuesta de los dirigentes políticos que "ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país".

- "#Somos70porcento": campaña lanzada con una etiqueta en las redes sociales por el economista y escritor Eduardo Moreira, basada en los datos de los sondeos que muestran que quienes juzgan al gobierno "pésimo", "malo" o "regular" representan un 70% de la población.

"Es curioso que nosotros, el 70% que rechazamos este gobierno antidemocrático, nos sintamos como si fuéramos la minoría y le demos tanto peso a la minoría del 30%", explicó Moreira.

- Basta!: Movimiento apoyado por cientos de abogados y juristas. En su manifiesto, afirman que "Brasil, sus instituciones y su pueblo no pueden seguir siendo agredidos" por un presidente que atenta "contra los poderes Legislativo y Judicial, contra el Estado de Derecho y contra la salud de los brasileños".

Por otra parte han surgido iniciativas contra la discriminación racial, como "Seja Antirracista", inspiradas por las manifestaciones que sacuden a Estados Unidos tras el asesinato de un ciudadano negro, George Floyd, por un policía.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...